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El Gobierno retoma la reforma de la estiba y busca el apoyo de los nacionalistas

El rechazo parlamentario al primer intento del PP supuso un revés para el Ejecutivo en minoría, generando dudas sobre su gobernabilidad y acarreando la imposición de una multa millonaria por parte de Bruselas para España.

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El ministro de fomento, Iñigo de la Serna.EFE/Ángel Díaz

El Gobierno español aprobó el viernes un nuevo decreto-ley para tratar de liberalizar el sector de la estiba, dos meses después de sufrir un duro revés parlamentario a su primer intento por reformar este sector. El Ejecutivo prevé someter a votación el Decreto el próximo jueves 18 de mayo.

Para ello espera contar con el apoyo de los nacionalistas catalanes y del PNV, con quién parece haber llegado ya a un acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado.

Pese a que De la Serna no ha confirmado si existe ya un acuerdo al respecto con PDeCat, uno de los grandes cambios incluidos en el decreto-ley hace referencia a una de las peticiones del partido catalán, como es que los estibadores sigan ocupándose de la labor de embarque y desembarque de los vehículos sin matricular.

El Ejecutivo del Partido Popular ha vuelto a impulsar la medida con nuevas modificaciones para cumplir con una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que dictaminó que el sistema de contratación de los estibadores era contrario a la libre competencia del mercado.

"Con estas modificaciones, hemos realizado una consulta a la Comisión Europea, para saber si entiende que se cumple con los criterios necesarios. La contestación ha sido recibida esta misma semana: (el decreto) contiene las medidas necesarias para el cumplimiento de esta sentencia", dijo el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en rueda de prensa tras el consejo de ministros.

El rechazo parlamentario al primer intento del Gobierno -el primero a un decreto-ley en décadas- supuso un revés para el Ejecutivo en minoría, generando dudas sobre su gobernabilidad y, adicionalmente, acarreando la imposición de una multa millonaria por parte de Bruselas para España.

El Ejecutivo añadió que en su decreto ha recogido la propuesta del mediador en las largas negociaciones entre los trabajadores y la patronal de las empresas portuarias, aunque aquella propuesta no pudo desbloquear la negociación.

Francisco Núñez, responsable de la Federación marítimo-portuaria de UGT, dijo antes de conocerse la propuesta del Ejecutivo que la presentación de un decreto-ley provocaría un preaviso de huelga.

La regulación actual de la estiba impone a las empresas portuarias la contratación obligatoria de trabajadores inscritos en la Sociedad de Gestión de Estibadores (Sageb) si quieren realizar trabajos de carga o descarga.

Prácticas para ser estibador

El nuevo texto legal con el que Fomento reemprende la reforma del sector de carga y descarga de mercancías de los barcos en los puertos, incluye varias novedades respecto al que fue rechazado por el Congreso.

El Decreto modifica los requisitos para acceder a la profesión de estibador. En concreto, suprime la obligación de tener que contar con un título de Formación Profesional, "dado que no hay ninguno específico para este oficio", pero incluye la obligación de realizar prácticas profesionales.

Se trata de un programa de 660 horas de prácticas, el 75% de ellas en los puertos y que gestionará Sepes, organismo dependiente del Ministerio.

Asimismo, el texto introduce los cambios legales necesarios para que los estibadores sigan ocupándose de la manipulación de los vehículos que entran y salen de España por los puertos.