Publicado: 07.11.2016 18:08 |Actualizado: 07.11.2016 20:21

El Gobierno revisará al alza la previsión de PIB para 2017 y confía en no tener que recortar 5.500 millones

Guindos confía en que la mejora de la economía ayude a cumplir con el objetivo de déficit

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El ministro de Economía, Luis de Guindos, conversa con el titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, y el ministro eslovaco Peter Kazimir, antes de la reunión del Eurogrupo en Bruselas, el primer tras el nombramiento del nuego Gobierno de Mariano Raj

El ministro de Economía, Luis de Guindos, conversa con el titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, y el ministro eslovaco Peter Kazimir, antes de la reunión del Eurogrupo en Bruselas, el primer tras el nombramiento del nuego Gobierno de Mariano Rajoy. REUTERS/Yves Herman

MADRID / BRUSELAS.- El Gobierno revisará al alza la previsión de crecimiento para 2017, situada actualmente en el 2,3%, y confía que con esta mejora de la economía y su traslado a un incremento de la recaudación no sea necesario recortar los 5.500 millones de euros que le demanda Bruselas para cumplir con el objetivo de déficit del 3,1% en 2017.

Fuentes del Gobierno indicaron que éste será el primer paso para elaborar el techo de gasto y los Presupuestos Generales del Estado del próximo año. Antes de la aprobación de las cuentas públicas, el Ejecutivo convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) este mismo mes con el fin de acordar con comunidades y ayuntamientos la nueva senda de déficit y también tiene intención de negociar con los grupos parlamentarios las cifras del techo de gasto.



Una vez que se produzcan estos contactos, el Gobierno quiere aprobar este mismo mes el techo de gasto, que incluirá tanto la previsión de ingresos como de gastos para el próximo año, y después comenzará la elaboración en detalle de las nuevas cuentas del próximo año, que deberá también negociar con los grupos parlamentarios dado que el PP no tiene mayoría en el Congreso.

El Goberno convocará este mismo mes a las CCAA y a los municipios antes de aprobar el techo de gasto, que negociará con los grupos parlamentarios

De momento y a la espera de revisar al alza el PIB del próximo año, el Gobierno está muy satisfecho con los datos de recaudación del mes de octubre y confía en que el objetivo de déficit de este año, situado en el 4,6%, pueda incluso mejorarse, lo que también ayudará a lograr el déficit del 3,1% para el próximo año.

De hecho, fuentes de Hacienda indicaron que los datos del pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades en octubre, primer mes en el que se ha aplicado la subida del tipo mínimo para las grandes empresas, han sido mejores que las estimaciones iniciales y se han recaudado 1.000 millones de euros más, hasta cerca de 7.000 millones adicionales sobre el total de 8.300 millones que el Gobierno espera recaudar con el aumento de dicho tipo mínimo. De esta forma, en el pago fraccionado del mes de diciembre las grandes empresas desembolsarán los 1.300 millones de euros restantes. El pago del Impuesto de Sociedades por parte de las pymes también está yendo bien, ya que el dato de octubre está creciendo a un ritmo del 20%, según fuentes del Ministerio de Hacienda.

Hacienda a ha recaudado 7.000 millones adicionales con la subida del pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades en octubre

En la misma línea, desde Bruselas, el ministro de Economía , Luis De Guindos, ha asegurado que España crecerá por encima del 2,9 % del PIB previsto en 2016 y que podría superar las expectativas el próximo ejercicio también, lo que contribuirá a alcanzar los objetivos de reducción del déficit que, aseguró, el país va a cumplir. "Los datos ponen claramente de manifiesto que este año va a ser superior el crecimiento económico, y que lógicamente el año que viene también lo puede ser", aseguró Guindos a su llegada a la reunión con sus colegas de la eurozona, el Eurogrupo.

El ministros ha reiterado su "compromiso con el cumplimiento del déficit 4,6% este año, que es cifra que se puede alcanzar holgadamente en función de las medidas que se han adoptado, y después el 3,1% del año que viene".

Señaló también que tanto el mayor crecimiento, como la senda para reducir el déficit se verán reflejados en el proyecto presupuestario para 2017 que el Gobierno debe enviar ahora a Bruselas, algo que hará "en las próximas semanas". Así se lo ha transmitido al comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, en una reunión bilateral mantenida antes de inicio del Eurogrupo, en el que aseguró que no han hablado de "medidas concretas" que el Gobierno podría adoptar para contener el desvío.

Examen de Bruselas

El ministro recordó que el próximo día 16 la Comisión Europea publicará sus opiniones sobre los presupuestos nacionales para 2017 de los diferentes países, pero dijo que en el caso de España el calendario será diferente. La Comisión sí que se pronunciará a mediados de mes sobre la pertinencia de las medidas efectivas tomadas por el Gobierno cuando aún estaba en funciones para compensar el incumplimiento de sus objetivos de déficit el año anterior y asegurar que éste año se cumple la meta del 4,6%, que el Ejecutivo espera incluso mejorar con un desvío del 4,4%.

La CE tiene que pronunciarse sobre si considera suficientes esas medidas, de cara a su decisión sobre la congelación de los compromisos de los fondos estructurales y de inversión de 2017 asignados a España, como penalización por el incumplimiento de las normas fiscales el pasado año, por lo que el país ya logró eludir una multa.

De Guindos defendió que España "ha cumplido con lo que se requería" y esperó que Bruselas se pronuncie en este sentido.