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Goirigolzarri aplaude la oficina de vivienda de Carmena y ve los desahucios "manejables"

Propone "unir fuerzas" entre la banca y las comunidades autónomas y considera que la oficina de intermediación entre clientes y bancos que prevé poner en marcha la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, es un "concepto adecuado"

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, este jueves en Santander, donde ha impartido una conferencia en la UIMP. EFE/Esteban Cobo

EUROPA PRESS

SANTANDER.- El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, se ha mostrado dispuesto a "unir fuerzas" entre la banca y las comunidades autónomas y considera que la oficina de intermediación entre clientes y bancos que prevé poner en marcha la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, es un "concepto adecuado".

Sin embargo, ha señalado que esa colaboración es algo que Bankia ya está haciendo y que, en todo caso, la situación actual de los desahucios ha mejorado respecto a 2012 y es hoy "manejable".

Así lo ha indicado durante la jornada inaugural del curso 'El nuevo modelo económico. Lecciones de la crisis', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinado por BBVA.

Sobre la reunión que mantuvo con Carmena a principios de este mes, el presidente de Bankia ha revelado que fue un encuentro "afable", entre otras cosas, porque en esa fecha aún no era alcaldesa y "no se trataba de llegar a compromisos".

"Lo que hicimos fue compartir con franqueza aspectos de la realidad de Madrid que afectan al mundo bancario", ha dicho, para concretar a renglón seguido que también hablaron de la oficina de intermediación hipotecaria que Carmena puso en marcha en el País Vasco cuando formaba parte del Gobierno de Patxi López.

Al respecto, ha admitido que los resultados de dicha oficina fueron buenos, con lo que le parece "un concepto adecuado", aunque ha avisado que "cuando se baje a los detalles" habrá que ver cómo se puede hacer exitosa en Madrid.


Bankia ya está en marcha

En cualquier caso, Goirigolzarri ha insistido en que la colaboración con las comunidades autónomas en materia de vivienda, hipotecas o desahucios es algo que Bankia ya lleva tiempo haciendo. "Cuando uno se va a 2012, la problemática de desahucios era muy complicada y abrupta, nos sorprendió a todos", ha explicado, para añadir que, desde entonces, en el caso de Bankia, es una línea de actuación en la que se han depositado muchos esfuerzos.

"Lo que hicimos fue compartir con franqueza aspectos de la realidad de Madrid que afectan al mundo bancario"

Ha concretado que Bankia ha refinanciado más de 120.000 hipotecas en los últimos cuatro años, e incluso ha asegurado que en casos en los que no se han producido impagos, pero en los que se prevén en un futuro, la entidad está siendo "proactiva" y se está "acercando" a esas familias para ir refinanciando su deuda.

Goirigolzarri ha explicado también que la entidad ha llevado a cabo en este periodo hasta 6.000 daciones en pago y está siendo "muy activa" en el Fondo Social de Vivienda. "Tenemos acuerdos con cuatro comunidades autónomas para poner a su disposición viviendas para hacer alquileres sociales en régimen de colaboración y los resultados han sido buenos", ha ahondado.


Una banca que escuche al cliente

En esa misma dinámica, el presidente de Bankia ha dado gran importancia a la necesidad de mejorar la "reputación" de la entidad frente a los ciudadanos y sus clientes. El presidente de Bankia, ha enfatizado su apuesta por un sector bancario que "escuche lo que la sociedad le pide y que explique lo que hace". "La sostenibilidad de un proyecto está, ni más ni menos, en que la sociedad lo encuentre útil", ha añadido.

Para Goirigolzarri, "la imagen del sector se está viendo perjudicada, y Bankia es un exponente de ello, por sucesos del pasado". "Hay que quitarse mochilas del pasado", ha afirmado, para añadir que ello pasa por "reconocer los errores cometidos" y por "fijar una clara línea de diferenciación con el pasado".

"En un mundo en el que se justifican los medios para obtener los fines, dejar claro que los cómo son tan importantes como los qués, o, dicho de otra forma, que en la organización resulte evidente que ningún resultado ni ningún objetivo puede justificar la transgresión de los principios", ha sentenciado.

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