Publicado: 02.12.2015 11:21 |Actualizado: 02.12.2015 11:21

Bankia descarta un rescate público de Abengoa

El presidente de la entidad financiera, José Ignacio Goirigolzarri, cree que el futuro de la compañía sevillana pasa por una inyección de capital procedente de un tercer inversor.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri

Presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri

MADRID.- El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado este miércoles no ser partidario de un rescate público en la compañía Abengoa, cuyo futuro, en su opinión, pasa por una inyección de capital de un tercer inversor.

"Las ayudas públicas me parece que son un tema complicado. Pueden ser ayudas publicas temporales, pero desde luego no veo un rescate publico de Abengoa. No lo veo y no me parece bien que se haga", ha señalado el presidente de Bankia, entidad nacionalizada que tuvo el rescate más caro de la historia de España, casi 23 millones de euros procedentes de las arcas públicas.



En opinión de Goirigolzarri, existe una diferencia "importante" entre un rescate público a la banca y a una empresa de renovables, ya que cuando se ayuda a una entidad financiera no se está rescatando a los accionistas, sino a los depositantes. "Esa es la gran diferencia y esa es la razón por la cual se rescata a los bancos", ha señalado.

Goirigolzarri ha asegurado conocer a cuánto asciende la deuda de Abengoa, aunque no la ha querido desvelar porque las relaciones con los clientes se tienen que mantener en el ámbito de la privacidad. "Hay un principio que aprendí cuando empecé a trabajar que era muy claro, nunca hables de tus clientes, y lo sigo a rajatabla", ha señalado.

El primer directivo de la entidad se ha mostrado además contrario a las indemnizaciones percibidas por los exjefes de la compañía de renovables antes de solicitar el preconcurso de acreedores. "No me parece bien", ha afirmado.

En su opinión, el futuro de la compañía sevillana pasa por una inyección de capital procedente de un inversor tercero a lo que se suma un plan de reestructuración "complejo, difícil, pero posible". "Creo que Abengoa tiene una serie de activos muy importantes y con mucho valor, sabe realizar actividades de gran complejidad técnica y eso tiene mucho valor", ha señalado.

"Hay que diferenciar dos cuestiones: la deuda con las entidades y otra establecer con claridad cuál es la situación financiera de una compañía y parece que se está profundizando en este aspecto, porque es un holding complejo", ha afirmado.

En este sentido ha explicado que hay un experto independiente que está estableciendo cuál es la situacion real, y ha reiterado que la deuda que tiene la compañía sevillana con Bankia y con cada uno de los bancos "por supuesto que se conoce".