Público
Público

La gran banca gana 7.697 millones de euros hasta junio, un 21,2% más que en 2016

Todos los valores bancarios que cotizan en el Ibex 35 han incrementado sus resultados semestrales, a excepción de Bankinter, que registró un beneficio neto de 241 millones de euros en los primeros seis meses de 2017.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Imagen de archivo de la Bolsa de Madrid.- EFE

La gran banca ha registrado un beneficio neto atribuido de 7.697 millones de euros en los primeros seis meses del ejercicio, lo que supone un avance del 21,2% con respecto al primer semestre de 2016, aunque tan solo se contabilizan los resultados obtenidos por Banco Popular desde su adquisición por Banco Santander, aportando 11 millones de euros al resultado del banco cántabro desde el pasado 7 de junio.

Todos los valores bancarios que cotizan en el Ibex 35 han incrementado sus resultados semestrales, a excepción de Bankinter, que registró un beneficio neto de 241 millones de euros en los primeros seis meses de 2017, un 15,73% inferior, ante la ausencia en 2017 de un efecto extraordinario derivado de la compra del negocio minorista de Barclays en Portugal.

De forma generalizada, las principales bancos españoles han atribuido los mejores resultados obtenidos en la primera mitad de 2017 a una moderación de costes, así como a una mejoría en el negocio bancario tradicional.

Banco Santander es la entidad que ha registrado unas mayores ganancias en el periodo, con 3.616 millones de euros, un 24% más que un año antes. Por su parte, BBVA contabilizó un beneficio de 2.306 millones de euros en el periodo, un 26% más.

Caixabank, por su parte, incrementó sus ganancias un 31,6%, hasta 839 millones de euros, y explicó que la evolución de los primeros seis meses del ejercicio está marcada por la integración del banco luso BPI, que ha contribuido al resultado en 77 millones de euros.

Bankia se apuntó un beneficio neto atribuido de 514 millones de euros, un 6,7% por encima del obtenido en los primeros seis meses de 2016, mientras que Sabadell ganó en los primeros seis meses del ejercicio 451 millones de euros, un 5,9% más.

En el caso de Bankinter, la compra del negocio de Barclays en Portugal reportó a la entidad un impacto positivo en las cuentas del segundo trimestre de 2016, puesto que se adquirió por debajo de su valor contable.

Esta situación generó un fondo de comercio negativo que supuso una aportación positiva en las cuentas del banco de 130 millones de euros, aproximadamente, que se contabilizó como un resultado extraordinario por combinación de negocios. Sin incluir los datos de Portugal, el beneficio neto del primer semestre de Bankinter asciende a 227,4 millones de euros, un 16,4% más.