Publicado: 21.04.2015 21:51 |Actualizado: 22.04.2015 07:00

La gran banca paga
más a sus consejeros mientras recorta
en personal

El adelgazamiento de las plantillas les permitió ahorrar 1.215 millones de euros durante 2014. En retribuir a sus consejos de administración se gastaron, en cambio, un 7% más que el año anterior.

Publicidad
Media: 4.33
Votos: 6
Comentarios:
Los presidentes del BBVA, Francisco González, y de Caixabank, Isidre Fainé, con el de ACS, Florentino Pérez. EFE

Los presidentes del BBVA, Francisco González, y de Caixabank, Isidre Fainé, con el de ACS, Florentino Pérez. EFE

MADRID.- Los seis principales bancos españoles (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell y Popular) recortaron un 11% sus gastos de personal durante 2014. Sin embargo, la retribución de los miembros de sus consejos de administración, que son los encargados de fijar el rumbo de las entidades, subió un 7% ese mismo año.

La reducción de los gastos de personal en la banca ha sido continua desde que la crisis financiera puso de manifiesto la existencia de una estructura que ya no se sostenía. Cierre de sucursales, aligeramiento de plantillas y descenso de las percepciones económicas han corrido en paralelo desde entonces y siguen siendo una realidad.



Los gastos de personal de la banca se han reducido en el último año en 1.215 millones

Para comprobar que ese proceso no ha concluido, basta con acudir a las cuentas de pérdidas y ganancias correspondientes a 2014, que muestran unos gastos de personal de 9.510 millones de euros para el conjunto de la gran banca española. Dicha cifra es 1.215 millones inferior a la registrada en 2013.

La entidad que más ahorró el año pasado en personal fue Caixabank, con 885 millones menos, un 25,6%. La segunda posición la ocupa Bankia, que dedicó a ese concepto 927 millones, frente a los 1.040 de 2013 (-10,8%). Sólo Sabadell gastó más, como consecuencia de la absorción del Banco Gallego y de Lloyds Banking Group España.

De Bankia al Santander

En lo que también hubo una sola excepción fue en la retribución de los administradores, que subió en todos los casos menos en Bankia, único de los seis principales bancos que está nacionalizado. A Bankia le cuesta su consejo 2,3 millones de euros al año, la cifra más baja de ese grupo de entidades con bastante diferencia.

Por el contrario, el consejo más caro es el de Santander, el banco de mayor tamaño de España: su retribución ascendió a 19,6 millones de euros en 2014, con un aumento del 4% respecto a 2013. Los mayores crecimientos de esta partida se dieron el pasado ejercicio en el Popular (+17%) y en el BBVA (+15,5%).

Los presidentes mejor pagados de la gran banca española son Ana Botín y Francisco González, que están al frente del Santander y del BBVA, respectivamente. La primera percibió 4,8 millones de euros en 2014, más del doble que todo el consejo de Bankia. González se embolsó 3,7 millones.