Publicado: 22.09.2016 21:21 |Actualizado: 22.09.2016 21:21

Las grandes constructora españolas pelean por un macroproyecto de 2.250 millones en Los Ángeles

La construcción y explotación de un nuevo acceso elevado al aeropuerto de la ciudad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Imagen del aeropuerto de Los Angeles. REUTERS

Imagen del aeropuerto de Los Angeles. REUTERS

MADRID.- Ferrovial, ACS y un consorcio de OHL y Acciona competirán por uno de los mayores contratos de concesión actualmente en liza en Estados Unidos, el de construcción y explotación de un nuevo acceso ferroviario elevado al aeropuerto de Los Ángeles, un proyecto estimado en unos 2.250 millones de euros.

Las cuatro constructoras españolas copan tres de los cinco consorcios que han sido seleccionados para pujar por el contrato por parte de la empresa promotora del aeródromo, según informaron en fuentes del sector.



En caso de hacerse con el 'macroproyecto', las compañías presididas por Rafael del Pino y Florentino Pérez reforzarían la ya destacada presencia con que cuentan en Estados Unidos con sus divisiones de construcción y concesiones.

Para Acciona y OHL, el contrato supondría desembarcar en el país con el negocio concesional, también con el constructor en el supuesto del grupo controlado por la familia Entrecanales.

El contrato consiste en construir una vía elevada de 3,6 kilómetros de longitud, además de seis estaciones y pasarelas móviles de acceso a las terminales del aeropuerto y a los aparcamientos.

Sobre esta vía circularán cada dos minutos trenes automáticos capaces de transportar unos 5.600 viajeros por hora en cada dirección.

Con este nuevo sistema de transporte automático, el operador del aeropuerto de Los Ángeles pretende facilitar una nueva nuevas vía para que viajeros y empleados accedan a sus instalaciones y contribuir además a la reducción del tráfico rodado en la zona.

Alianzas y competidores

Los tres consorcios con sello español competirán con uno liderado por la firma sueca Skanska y el fondo Meridiam, y otro encabezado por la canadiense Plenary.

En el caso de los grupos españoles, Ferrovial y ACS han elegido aliados estadonidenses para pujar por el proyecto. Se trata de Bechtel y Fluor, respectivamente. El consorcio de Acciona y OHL se completa con la firma canadiense Axium y la estadounidense Charles Pankow Builders.

El operador del aeropuerto de Los Ángeles prevé recibir las ofertas de los cinco consorcios a finales de año, para adjudicar y comenzar la obra en 2017. El objetivo es que el nuevo sistema de transporte esté en servicio en 2024.

En caso de que el contrato se logre por un grupo español, pasaría a engrosar el listado del grandes proyectos internacionales que las seis grandes constructoras cotizadas españolas han construido o tienen actualmente en cartera en todo el mundo.

A cierre del primer semestre de este año, ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr y OHL sumaban obras internacionales pendientes de ejecutar por valor de 84.400 millones de euros, que copaban así el 83% de su cartera total de proyectos.

Etiquetas