Público
Público

Las grandes empresas apuestan por un PIBdel 3% en 2015 y 2016

El presidente de Telefónica y del Consejo Empresarial para la Competitividad, César Alierta,  cree que la tasa de paro puede bajar al al 8% en 2018 si aflora parte de la economía sumergida.

Publicidad
Media: 2
Votos: 2
Comentarios:

El presidente de Telefónica y del Consejo Empresarial para la competitividad, César Alierta, en la presentación del informe 'España 2018'. EFE/Javier Belver

ZARAGOZA.- El presidente de Telefónica y del Consejo Empresarial para la Competitividad, César Alierta, ha estimado que la economía española crecerá en 2015 y 2016 alrededor del 3% y ha vaticinado para el 2018 que el país "va a ser uno de los más competitivos a nivel mundial", gracias al modelo que se ha implementado y a "toda la transformación que está teniendo la economía".

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de presentar las previsiones que el Consejo Empresarial para la Competitividad recoge en su último informe España 2018, en un acto celebrado en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y al que ha asistido la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, entre otras autoridades.

Alierta ha expuesto en su intervención diferentes datos de la economía española que apuntan a una situación y un futuro "envidiable", a pesar de lo cual "algunos quieren vender unos modelos inviables", ha sostenido.

También ha incidido en que en España "se puede reducir la tasa de paro a finales de 2018 al 12% y al 8% si se aflora parte de la economía sumergida", puesto que es uno de los países de la Unión Europea con mayor proporción de esta última. El presidente de Telefónica y del lobby de las grandes empresas españolas ha precisado que se pueden crear 2,8 millones de puestos de trabajo "si se hace una serie de cosas que son factibles", y lograr aflorar unos 900.000 empleos de la economía sumergida. "Por eso somos muy optimistas", ha dicho Alierta.

El presidente de Telefónica ha sostenido que unas mejores prácticas internacionales en la economía del conocimiento aportarían "otros dos puntos" de bajada del paro y la mejora del sistema educativo, cerca de uno más.

Sobre el empleo temporal, ha precisado que "debe ser la primera contratación y, a partir de ahí, pasar a empleo fijo", mientras que sobre los contratos a tiempo parcial, ha indicado que España es el país de Europa que menos acude a esta modalidad, que se da en el 15% de la población activa, frente el 30% de Alemania y el 48% de Holanda y "nadie piensa que esos países no funcionan". Alierta ha expuesto que "si en España tuviéramos la misma tasa de ocupados a tiempo parcial que en Alemania, la tasa de paro pasaría del 23% al 8%".

Por otra parte, ha comentado que la demanda interna "va a crecer porque hay un aumento de la renta per cápita y de la capacidad adquisitiva de los hogares", un "dato indicativo" puesto que "la gente gasta cuando piensa que el futuro es más seguro".

Alierta asegura que los salarios han estado "estancados", pero "están empezando a subir"

Además, el presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad ha manifestado que los salarios han estado "estancados", pero "están empezando a subir" y "hay sectores de la economía que pueden hacerlo claramente y lo harán", como se está "viendo en la negociación" entre agentes sociales, donde "ya hay una subida prevista para 2015 y la tendencia será al alza en los próximos años".

Según ha opinado, para que esto se dé "es muy importante la productividad y ésta va ligada al tamaño, la innovación, la escala y la digitalización, factores que están empezando a funcionar", por lo que los sueldos "irán hacia arriba".

En materia de salarios, ha aclarado que "hay una gran correlación" entre estos y la formación y ha apuntado que "el 60% de los chicos en paro solo tienen educación primaria", por lo que hay que darles formación profesional adecuada a los tiempos actuales y de esta forma, "van a encontrar trabajo seguro".