Publicado: 14.03.2016 12:45 |Actualizado: 14.03.2016 12:45

Las grandes empresas han dejado de pagar 173.370 millones desde la crisis

La pérdida acumulada de ingresos en todos los impuestos y tasas que gestiona la Agencia Tributaria desde el año 2008 asciende a 253.559 millones de euros.

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:
Los ingresos del Impuesto de Sociedades han caído un 58% desde el inicio de la crisis.- EFE

Los ingresos del Impuesto de Sociedades han caído un 58% desde el inicio de la crisis.- EFE

MADRID.- La recaudación por el Impuesto sobre Sociedades ha caído un 58,2% entre 2007 y 2014, lo que supone un recorte de ingresos de 173.370 millones de euros desde el inicio de la crisis económica, según datos del colectivo de técnicos de Hacienda (Gestha).

El análisis indica que la recaudación del IRPF y del IVA, afectada también sensiblemente estos años, ha recuperado ya los niveles de 2007 gracias a los dos aumentos impositivos aprobados en 2010 y 2012 para ambos tributos, pero en el caso del Impuesto de Sociedades aún se está muy lejos de la recaudación anterior a la crisis.

En este sentido, la pérdida acumulada de ingresos en todos los impuestos y tasas que gestiona la Agencia Tributaria desde el año 2008 asciende a 253.559 millones de euros. Más del 68% de esa cifra corresponde al Impuesto de Sociedades, casi el 21% al IVA y tan sólo el 9% al IRPF.



Según el análisis de Gestha, el "desplome" de la recaudación de este impuesto se debe a varios factores. Por un lado, el contexto económico durante los años de la crisis explica cierta pérdida de recaudación en consonancia con la caída de la actividad, pero también se explica, a su juicio, por la evasión, el fraude y las mayores posibilidades que tienen las grandes empresas para reducir su factura fiscal, aprovechan los "huecos" que deja la normativa.

En concreto, apunta que las pymes soportan una carga fiscal media del 14,9% sobre sus beneficios, mientras que la carga fiscal de las grandes empresas y multinacionales es del 6% del resultado contable obtenido en España, dado que por su dimensión pueden acceder a servicios de asesoría internacional muy especializada y aprovechar al máximo todas las posibilidades para reducir la factura fiscal, en ocasiones "bordeando o sobrepasando la legalidad".

Según la OCDE, esta "optimización fiscal" le hace perder al fisco entre un 4% y un 10% de recaudación cada año, lo que supone dejar de ingresar entre 100.000 y 240.000 millones de dólares (entre 90.000 y 215.000 euros) por el Impuesto de Sociedades en todo el mundo, una cantidad más que considerable sobre todo teniendo en cuenta el contexto de crisis económica.

Ante esta situación, Gestha viene defendiendo equiparar el tipo efectivo de las grandes empresas al de las pymes, lo que supondría una recaudación adicional de 7.300 millones de euros al año, según los cálculos de este colectivo.

Para el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, lo más equitativo en el Impuesto sobre Sociedades sería elevar en cinco puntos el tipo nominal de las grandes empresas que tengan más de un millón de euros de beneficio al año, lo que supondría una recaudación adicional de otros 5.300 millones de euros.