Publicado: 18.11.2015 10:22 |Actualizado: 18.11.2015 10:22

Guía para entender la factura de la luz

La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia acaba de publicar un informe en el que muestra el desconocimiento que tenemos los consumidores acerca de la factura de electricidad.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Guía para entender la factura de la luz

Guía para entender la factura de la luz

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) acaba de publicar un informe en el que muestra el desconocimiento que tenemos los consumidores acerca de la factura de electricidad. Para acabar con él, te invitamos a conocer mejor tu recibo de la luz mediante esta rápida visita guiada al actual modelo de factura diseñado por el Ministerio de Industria.

1.- Por el nombre de la empresa podrás sabes si tienes un contrato en el mercado libre u otro de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), que es la actualidad modalidad regulada. El PVPC lo ofrecen Hidrocantábrico Energía Último Recurso, Iberdrola Comercialización de Último Recurso SAU, Endesa Energía XXI SLU, Unión Fenosa Metra SL y E.ON Comercializadora de Último Recurso.

2.- Junto al importe, aparece el número de factura, con el que podrás realizar reclamaciones y consultas ante la comercializadora. Con los nuevos contadores 'inteligentes', el periodo facturado pasa a ser mensual.

3.- La potencia contratada es un coste fijo en función de los kilovatios contratados. De estos kilovatios depende la cantidad de electrodomésticos que puedas usar de forma simultánea. La energía consumida depende de la demanda que realices. En cuanto a los impuestos, pagas un 21% de IVA y, por lo general, un 5% de Impuesto de Electricidad.



4.- Nombre o razón social de la persona física o jurídica que recibe la factura y dirección postal a la que se remite la factura.

5.- Aquí puedes contrastar el consumo real que realizas mediante gráficos comparativos. Si tienes un contador analógico, la comercializadora debe precisar si la lectura es real o estimada.

6.- En este capítulo podrás saber si tienes el PVPC o si tu contrato tiene o no discriminación horaria. También encontrarás los teléfonos de atención al cliente y averías, además del CUPS, que es el número que te permitirá, si tienes contador 'inteligente', consultar en Internet el consumo en cada momento.

7.- En este gráfico puedes identificar rápidamente adónde va cada euro del recibo. Aparte de los impuestos, las dos grandes porciones son los costes de la energía y los costes regulados. El coste de la energía es fruto de un mercado en el que participan las diferentes tecnologías. Los costes regulados incluyen desde los incentivos a las renovables hasta el pago de la deuda eléctrica.

La CNMC acaba de publicar un informe en el que muestra el desconocimiento que tenemos los consumidores acerca de la factura de electricidad

8.- En este desglose podrás conocer aspectos como el precio del término de potencia y lo que pagas por este concepto, así como el coste del kilovatio hora o el del alquiler del contador.

9.- Explicación de las distintas alternativas de contratación, que van desde el precio regulado del PVPC a un contrato en el mercado, pasando por un contrato bilateral con una comercializadora o, dentro de la opción regulada, un precio fijo anual. También se informa de las ayudas del bono social y de los portales donde se pueden contrastar ofertas.

10.- Desglose con el origen de la electricidad a nivel nacional, esto es, qué porcentaje es nuclear, renovable o gas, acompañado de los porcentajes del origen de la electricidad que vende tu comercializadora. Así podrás comparar y ver, por ejemplo, si es más 'verde' que la media nacional.

EUROPA PRESS