Publicado: 13.10.2015 20:51 |Actualizado: 13.10.2015 21:15

Guindos admite que las CCAA no podrán cumplir el objetivo de déficit

El ministro asegura que las posibles desviaciones del objetivo presupuestario por parte de las comunidades autónomas y la Seguridad Social será compensado por el Estado gracias a los ahorros en intereses de la deuda y a las prestaciones por desempleo.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante una conferencia-coloquio sobre "Las claves de la recuperación de la economía española" . EFE

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante una conferencia-coloquio sobre "Las claves de la recuperación de la economía española" . EFE

MADRID.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que las posibles desviaciones del objetivo presupuestario por parte de las comunidades autónomas y la Seguridad Social podrán ser compensadas por el Estado gracias a los ahorros en intereses de la deuda y a las prestaciones por desempleo.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en Madrid en una conferencia-coloquio organizada por el Consejo de Economistas, De Guindos ha insistido en que se logrará la meta para el conjunto de las administraciones públicas para 2015 (4,2% del PIB) pese a las advertencias en sentido contrario de Bruselas.



El ministro ha reconocido que los objetivos marcados para las comunidades autónomas y la Seguridad Social -del 0,7% y el 0,6% del PIB, respectivamente- podrían ser superiores a lo previsto, pero se ha mostrado confiado en que será compensado por el mejor desempeño del Estado, cuyo déficit será inferior al 2,9% comprometido.

Ha recalcado que el Gobierno no va a hacer ninguna modificación presupuestaria y ha recordado que la Comisión Europea siempre ha hecho advertencias del mismo tenor desde que viene supervisando los presupuestos nacionales, si bien esta vez "se ha singularizado la opinión para España" al haberse adelantado en la presentación de los presupuestos.

De Guindos ha explicado que la principal diferencia con Bruselas está en las previsiones de crecimiento económico, ya que la estimación del Gobierno español es dos décimas superior para este año y tres décimas para el próximo.

Al respecto, se ha mostrado convencido de que la Comisión Europea volverá a mejorar sus previsiones para España en los próximos meses, igual que ya lo ha hecho respecto a los cálculos que hizo públicos en primavera.

Etiquetas