Publicado: 22.10.2015 11:05 |Actualizado: 22.10.2015 12:23

De Guindos admite que el dato de la EPA es mejor de lo que esperaba el Gobierno

El ministro de Economía ha destacado que esta EPA supone "la mayor caída del paro que se ha producido nunca en la historia de España en doce meses".

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la conferencia de clausura del foro "La economía española, retos y perspectivas".- EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la conferencia de clausura del foro "La economía española, retos y perspectivas".- EFE

MADRID.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha destacado este jueves que la última Encuesta de Población Activa es "incluso un poquito mejor" de lo que había previsto el Gobierno cuando calculó que el desempleo se reduciría en 650.000 personas este año, por lo que ha confirmado esta cifra.

En una entrevista en la Cadena SER, el ministro ha comentado la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la que España bajó en 298.200 personas en el tercer trimestre del año, hasta 4.850.800, lo que reduce la tasa 1,2 puntos hasta el 21,18% de la población activa y la sitúa en niveles de 2011.



El ministro ha recalcado que esta EPA supone "la mayor caída del paro que se ha producido nunca en la historia de España en doce meses", con 550.000 empleos creados y 575.000 personas paradas menos.

De Guindos ha subrayado que es un dato "positivo y esperanzador", pero que no le gusta ser "complaciente" y que aún queda "mucho por hacer", ya que "la herida no está cerrada del todo" y "el anterior Gobierno nos dejó un embolado bastante gordo", ha insistido.

Ha recordado que a pesar de que haya menos prestaciones por desempleo, hay otro tipo de ayudas de carácter temporal para que "nadie se quede en la cuneta", y ha reiterado que la solución a los problemas económicos es "la creación de empleo y el crecimiento", frente a propuestas de renta mínima de partidos como el PSOE y Podemos.

En cuanto a los salarios, ha rechazado recomendar ningún tipo de subida al sector privado, ya que no es su cometido, pero ha recordado que en los presupuestos para 2016 se establece por primera vez "en muchos años" una subida del 1 % en los sueldos de los funcionarios.

PSOE aplaude la subida de ocupación

La secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, ha aplaudido la subida de ocupación de la Encuesta de Población Activa (EPA), pero ha alertado de la bajada de actividad, especialmente en el caso de las mujeres.

Rodríguez ha dicho este jueves que en este tercer trimestre se esperaba un crecimiento de la ocupación y una bajada del desempleo, como así ha sido, lo que en su opinión es "una gran noticia". Sin embargo se ha mostrado sorprendida porque una parte "muy importante" de ese descenso del desempleo procede de una pérdida del número de personas activas.

Asimismo, ha añadido que la mayor parte de personas activas perdidas son mujeres, lo que según Rodríguez puede sugerir que la salida de la crisis puede repetir los errores de la entrada en ella, entre ellos la desigualdad entre hombres y mujeres.

Por otro lado, Rodríguez ha puesto énfasis en que aún hay 4,8 millones de desempleados y que al ritmo que se está creando empleo, la gravedad de la situación del paro se mantendrá por mucho tiempo.

Además, ha subrayado que sigue bajando el empleo indefinido mientras crece el temporal de muy corta duración y ha asegurado que nueve de cada diez contratos son de menos de dos meses de duración. En este sentido, la socialista ha defendido que crear empleo "de verdad" no es hacer contratos precarios sino contratos que permitan vivir con dignidad.

Toxo reconoce dice que "el empleo es precario"

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha reconocido que los datos son "numéricamente positivos" en lo que respecta a la mejora del desempleo y la ocupación, pero ha incidido en que el empleo que se está creando es precario.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la apertura del II Congreso "Trabajo, economía y sociedad" de la Fundación Primero de Mayo, Toxo ha hecho hincapié en que prácticamente todo el empleo que se genera es temporal.

Ha subrayado que la EPA muestra un panorama de crecimiento de la desigualdad y refleja la necesidad de una profunda corrección de las políticas de protección de las personas. Esta situación justifica, a su juicio, las propuestas del sindicato para que se suban los salarios, se promueva el empleo de calidad y se amplíe la protección del desempleo con una prestación mínima de 426 euros para todos los parados en riesgo de pobreza.

Para Toxo, la presidencia de Mariano Rajoy llega a su fin sin que hayan mejorado los datos de empleo respecto al inicio de la legislatura, por lo que cree que el optimismo del Gobierno respecto a la recuperación económica es excesivo y "solo se compadece con un tiempo electoral".

Según ha dicho, en estos cuatro años un empleo de peor calidad ha sustituido a los puestos de trabajo que se han perdido durante la legislatura, lo que achaca a la reforma laboral del Gobierno.

UGT dice que la recuperación del empleo es temporal y precario

Aunque UGT ha reconocido que el balance en términos cuantitativos "es positivo", advierte de que la recuperación "es poco sólida y está basada en la precariedad", por lo que considera imprescindible una nueva orientación de la política económica que modifique los presupuestos generales del Estado para 2016.

Asimismo, ha apuntado que es necesario apostar por factores que permitan crecer a medio y largo plazo, y por políticas de empleo enfocadas a la reducción del paro de larga duración (con mayor protección), así como a la creación de empleo de calidad y con derechos y por la mejora de los salarios.

ATA valora el "buen comportamiento" de la EPA

La Federación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha valorado el "buen comportamiento" de la EPA. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha señalado que el comportamiento del empleo en el tercer trimestre "es mejor de lo esperado" y ha subrayado que hay 43.300 autónomos sin asalariados más que hace un año.

El responsable de ATA ha hecho hincapié en que la EPA es una encuesta que marca tendencia, ha valorado especialmente la evolución de los autónomos en los últimos doce meses y ha dicho que hay 13.300 nuevos emprendedores.

Comparado con el trimestre anterior, los autónomos sin asalariados han crecido en 10.500 personas mientras que con asalariados a su cargo ha bajado en 5.200 y la cifra total de trabajadores por cuenta propia se ha reducido en 4.800 personas.

Amor también ha valorado que 2015 sea el año del empleo, con 600.000 nuevos trabajadores por cuenta ajena cotizando a la Seguridad Social, y más de 70.000 nuevos emprendedores por lo que, ha dicho, se cumplen las expectativas.

Etiquetas