Publicado: 13.04.2015 17:56 |Actualizado: 13.04.2015 17:56

Guindos admite que "hay posibilidades" de que presida el Eurogrupo

El ministro asegura que en 2015 "España saldrá definitivamente de la crisis"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El ministro de Economía, Luis de Guindos, y el presidente de El Círculo Ecuestre, Borja García Nieto. EFE/Marta Pérez

El ministro de Economía, Luis de Guindos, y el presidente de El Círculo Ecuestre, Borja García Nieto. EFE/Marta Pérez

BARCELONA.- El ministro de Economía, Luis De Guindos, ha admitido este lunes que "hay posibilidades" de que presida el Eurogrupo, aunque ha remarcado que ese nombramiento sería un "reconocimiento a la política económica de España y del presidente del Gobierno" y no a su labor como ministro.

Guindos ha hecho esta afirmación en el coloquio posterior a la conferencia que ha pronunciado en el Círculo Ecuestre, en Barcelona. "Yo no voy a hacer especulaciones", ha dicho inicialmente De Guindos al ser preguntado por si tenía cerrado ese nombramiento, que podría acordarse en junio. En cambio, en el turno de preguntas de los asistentes al almuerzo conferencia, ha admitido que "sí hay posibilidades" de que se convierta en presidente del Eurogrupo.



En todo caso, el ministro ha insistido en que sigue "a disposición" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre su posible designación como presidente del Eurogrupo, así como sobre si sería compatible con seguir siendo ministro en España.

El ministro asegura que la economía puede ir atrás si cambia la política económica, y su impacto sería "muy rápido"

Guindos, además, ha afirmado que en 2015 "España saldrá definitivamente de la crisis", y que la economía española va a ser la que más va a crecer de la zona euro, exactamente el doble que la media. En este sentido, ha querido destacar que la economía española ha dado un "giro", pasando de ser uno de los problemas de la UE hace tres o cuatro años, a ser la economía de la zona euro que más va a crecer este año.

El ministro ha insistido en que España está en condiciones de encadenar "cuatro o cinco años de crecimiento" de su PIB, en torno a un 2,5 o un 3%, que sirvan para "restañar las heridas de la crisis", pero que esa posición "única", está condicionada a mantener la misma política económica seguida hasta ahora.

El titular de Economía ha asegurado que si se cambia de política económica "todo puede volver atrás rápidamente", y ha confiado en que la sociedad española "es madura" y "sabe dónde estábamos y dónde estamos". Guindos ha señalado que las "incertidumbres" que se ciernen sobre la economía española ahora son de carácter "político", y en particular provienen del ciclo electoral de este año, que incluye elecciones municipales, autonómicas y generales.

Guindos ha asegurado que, a diferencia del caso de Grecia, quien gobierne España tras las elecciones generales tendrá "margen" para desarrollar su política económica, pero ha avisado de que si el próximo Ejecutivo "revierte muchas de las reformas realizadas", eso tendría un impacto "no inmediato", pero sí "muy rápido" sobre la economía española.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, atiende a los periodistas antes de su participación en un almuerzo-coloquio organizado por el Círculo Ecuestre. EFE/Marta Pérez

El ministro de Economía, Luis de Guindos, atiende a los periodistas antes de su participación en un almuerzo-coloquio organizado por el Círculo Ecuestre. EFE/Marta Pérez

Guindos dice que Barcelona que la independencia de Catalunya no es razonable ni racional y "no llevaría a ningún sitio"

El ministro de Economía, además, ha opinado que la independencia de Catalunya no es "razonable ni racional", y ha concluido que esta reivindicación es un "no caso", porque la secesión no llevaría "a ningún sitio", dado que "todo el mundo pierde" con este escenario. Guindos ha argumentado que puede haber procesos de independencia donde todas las partes salgan ganando, pero que esta reivindicación que hacen algunos sectores políticos en Catalunya sería todo lo contrario.

Preguntado por las repercusiones que tendría la independencia de Cataluña sobre los inversores, Guindos ha comentado que no contempla ese escenario porque defiende la unidad de España.

Etiquetas