Publicado: 05.05.2015 12:25 |Actualizado: 05.05.2015 12:28

Guindos admite que no se recuperará toda la ayuda a la banca aunque sí "la gran mayoría"

El ministro asegura que en la legislatura el Estado ya han ingresado 6.000 millones

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
El ministro de Economía, Luis de Guindos, momentos antes de su comparecencia a petición propia ante la comisión del Congreso para informar sobre la situación económica. EFE/Sergio Barrenechea

El ministro de Economía, Luis de Guindos, momentos antes de su comparecencia a petición propia ante la comisión del Congreso para informar sobre la situación económica. EFE/Sergio Barrenechea

MADRID.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado este martes que el Estado recuperará la "gran mayoría" de las ayudas que se han inyectado a la banca, "especialmente" los 39.000 millones de este Gobierno.

De esta manera, Guindos ha venido a salir al paso del últmo informe el Banco de España en el que se apunta que, hasta la fecha, el Estado apenas ha recuperado un 4,3% del dinero aportadoa para salvar de la quiebra a las entidades financieras (2.666 millones de euros, de los 61.495 millones de ayudas totales).

Guindos ha explicado que el Banco de España va actualizando estas cifras cada cierto tiempo y ha recordado que las ayudas se concedieron para evitar que los depositantes cubrieran las pérdidas del sistema con sus depósitos .



El ministro,  antes de comparecer ante la comisión de Economía del Congreso, ha destacado que de los 39.000 millones aportados a la banca en esta legislatura ya se han recuperado 6.000 millones y ha añadido que todavía queda una participación muy importante en BMN y, "sobre todo", en Bankia, "que vale mucho y cuya privatización va a permitir recuperar la gran mayoría de las ayudas".

El informe del Banco de España explica que, del total del dinero aportado (61.495 millones), 53.553 millones han sido abonados por el fondo de rescate de la banca, el FROB. Los otros 7.942 millones, un 13% del total, han salido del Fondo de Garantía de Depósitos , que aportan las propias entidades financieras.