Público
Público

Economía garantiza
que no se utilizará dinero público en
el caso Banco Madrid

Guindos afirma que la crisis de la entidad "no supone un riesgo para el sistema el financiero" y  defiende que las autoridades bancarias "han actuado con toda la diligencia".

Un vehículo de la Policía delante de la sede de Banco de Madrid. REUTERS

AGENCIAS

MADRID/MURCIA.- El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha garantizado que no se usará dinero público en el caso Banco Madrid, puesto que se trata de un problema "reputacional" y no de solvencia. Así lo ha señalado Fernández de Mesa en un almuerzo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), donde ha considerado que la entidad debería tener activos líquidos para pagar a sus acreedores.

Además, ha recordado que está el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para garantizar los depósitos de hasta 100.000 euros. "No va a haber uso de dinero público", ha señalado Fernández de Mesa, tras asegurar, además, que la actividad de depósitos de la entidad era "muy limitada" y que se dedicaba más a la gestión de otros activos.

Fernández de Mesa defiende el trabajo del Sepblac, que ha actuado de forma "muy eficaz" y con un análisis "detallado y exhaustivo"

El secretario de Estado no ha querido dar muchos datos de la investigación porque, tal y como ha dicho, la normativa española es muy restrictiva en materia de confidencialidad y sobre las actuaciones del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac). Aún así, ha garantizado que el Sepblac ha actuado de forma "muy eficaz" y por oficio y que ha hecho un análisis "detallado y exhaustivo". "No ha actuado a rebufo de otras instituciones", ha añadido.

En cuanto a la actuación del Banco de España y el hecho de que haya intervenido Banco de Madrid tiempo después de recibir el informe del Sepblac, Fernández de Mesa se ha limitado a defender la actuación del Sepblac que "ha ejecutado el papel que tenía que ejecutar".

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que Banco Madrid, que ha presentado concurso de acreedores y suspende su operativa, "es un banco pequeño y específico que no supone ningún tipo de riesgo sistémico para el sistema financiero español". De Guindos, que ha aclarado que esto "no tiene absolutamente nada que ver" con las intervenciones que, "por desgracia", tuvo que hacer el Gobierno al comienzo de la crisis, ha destacado que no es un caso que tenga que ver con la solvencia, sino con la "problemática derivada de la normativa de la lucha contra el blanqueo de capitales".

Momentos antes de impartir la conferencia-coloquio enmarcada en los encuentros BMN-La Verdad y ante los medios de comunicación, De Guindos ha insistido en que "no es un caso generalizable", volviendo a reiterar que se trata de una entidad "pequeña", y que "lo que hay que hacer es esperar a las actuaciones, tanto del juez como de los administradores del Banco de España".

"Lo que he visto yo en la nota del Banco de España es que lo que se intenta es que haya unas condiciones equitativas para todos los depositantes desde el punto de vista de la retirada de los depósitos, y ese es el planteamiento que ha llevado a la toma de esta decisión", ha zanjado a preguntas de los periodistas.

El ministro considera que "nada sustancial" se ha modificado respecto a su posible presidencia del Eurogrupo

Al ser preguntado por un posible fallo en los órganos fiscalizadores del Banco de España y del propio Ministerio de Economía, De Guindos se ha mostrado convencido que el Servicio de Lucha Contra el Blanqueo de Capitales (Sepblac) "ha actuado con toda la diligencia y, evidentemente, dentro de la normativa al respecto".

Sobre sus opciones para presidir el Eurogrupo, De Guindos ha recordado que él siempre dice "lo mismo", y es que hará lo que le diga el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. "Pero también les puedo confirmar que nada sustancial creo que se haya modificado", ha aseverado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía