Público
Público

Guindos afirma que Bankia analiza el "potencial interés" de comprar el Popular

El ministro subraya que el Banco de España y el BCE aseguran que los niveles de solvencia de la entidad están por encima de lo requerido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Economía, Luis de Guindos, en el salón Automobile Barcelona. E.P.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha apuntado este martes que la nacionalizada Bankia está analizando la situación de Banco Popular, esta mañana ha indicadoque había pedido a otras entidades que manifestaran hoy si estaban interesadas en "combinar negocios".

Pese a la delicada situación de Popular, el ministro ha subrayado que el sistema bancario español estaba "perfectamente saneado" y que serán los accionistas y el equipo de gestión del banco quienes deban tomar las decisiones en una entidad lastrada por miles de millones de activos tóxicos. El titular de Economía ha remarcado que el Banco de España y el Banco Central Europeo aseguran que los niveles de solvencia de la entidad están por encima de lo requerido.

"Bankia es una entidad importante, muy saneada, tiene mucho capital, tiene equipo de gestión, y mi información es que está analizando la situación de Banco Popular (...) igual que otros", ha dicho Guindos en un acto en Barcelona. "(Bankia) analizará la situación, el potencial interés y evidentemente se propondrá en un contexto, igual que están haciendo, supongo, otros bancos, que también han mostrado su interés por el Banco Popular",  ha añadido.

Además de Bankia, entre los interesados podrían figurar los otros cuatro principales bancos españoles (Santander, BBVA, Caixabank y Sabadell) y un banco extranjero, de acuerdo con el diario Expansión.

Según informaciones de prensa, Popular ha dado mandato a JP Morgan y a Lazard para encontrar un comprador, tras presentar en 2016 unas pérdidas récord de casi 3.600 millones de euros, a los que se sumarán otros cientos de millones de euros por ajustes necesarios detectados por una auditoría interna en abril.

OPA de Atlatia sobre Abertis

En cuanto a la OPA de Atlantia sobre Abertis, el ministro ha dicho que el Gobierno "no tiene absolutamente nada que decir" en las cuestiones de precio de la oferta, y sólo se dedicará a aplicar las normativas de competencias y de capitales.

Ha señalado que en alguna cuestión haría falta autorización, como es el caso de Hispasat (Abertis controla el 57% de la compañía de satélites), ya que es un "activo estratégico para el Gobierno", pero ha pedido no adelantar acontecimientos, ya que la oferta no ha sido aceptada todavía.

Asimismo, ha recordado que hay una serie de concesiones de Abertis en España que vencen a corto plazo, ante lo que ha asegurado que el Gobierno "tomará la mejor decisión teniendo en consideración lo que es el interés general".
El Gobierno no tiene "nada que decir" del precio sobre la OPA de Atlantia a Abertis