Público
Público

Guindos afirma que los clientes de los bancos catalanes no tienen nada que temer

Caixabank envía una circular interna en la que pide a sus empleados comunicar proactivamente a los clientes que el objetivo único del grupo es "proteger sus intereses garantizando la integridad de los depósitos"

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

El ministro de Economía, Luis de Guindos, hace declaraciones a los medios de comunicación, tras su intervención en la inauguración del encuentro de emprendimiento e innovación South Summit. EFE/Zipi

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, hizo el miércoles un llamamiento a la tranquilidad a la comunidad empresarial y a los clientes de bancos catalanes, que han sufrido un castigo en bolsa ante las crecientes tensiones políticas en Catalunya. "Los bancos catalanes son bancos españoles y bancos europeos, son entidades sólidas y los clientes no tienen nada que temer", dijo De Guindos en declaraciones a periodistas.

"Las empresas no tienen nada que temer, estamos en un proceso de mejora económica que es más intensa incluso en el caso de Catalunya y el Gobierno va a velar por todo eso", añadió, señalando que la positiva evolución de la economía ponía de manifiesto que "nadie se ha creído la amenaza independentista".

Caixabank, la mayor entidad bancaria de Cataluña, envió el martes una circular interna a sus empleados en la que aseguró que el objetivo único del grupo es "proteger los intereses de sus clientes, accionistas y empleados, garantizando la integridad de los depósitos". Según una copia del correo al que tuvo acceso Reuters, la dirección de la entidad pide a los empleados comunicar proactivamente a los clientes "nuestro compromiso con la defensa de sus intereses, compromiso que a lo largo de la historia ha guiado siempre nuestras actuaciones y guiará las decisiones futuras que, en caso de ser necesario, hayan de tomarse". 

Pese a estas declaraciones, Caixabank lideraba el miércoles el descenso del Ibex-35, al perder un 6,14%. La segunda entidad más castigada en bolsa era la entidad financiera catalana Sabadell, con retroceso de un 6%.

Una fuente de Sabadell reconoció que "existe inquietud lógica en algunos clientes, pero la operativa en la red es normal y no hay ningún movimiento significativos de depósitos un a vez se le explica convenientemente a los clientes".

Al igual que Guindos, la fuente del Sabadell recordó que el grupo es internacional y que su negocio en Cataluña representa solo un 15% de su balance total.

La cotizada Oryzon Genomics, por su parte, que anunció la víspera que ha decidido trasladar su sede de Barcelona a Madrid, sube el miércoles en torno al 20% en bolsa.

Mensaje de Felipe VI

De otro lado, preguntado sobre el discurso pronunciado el martes por la noche por el rey Felipe VI, en el que el monarca arremetió contra el Gobierno catalán y pidió actuar a los poderes del Estado, el ministro lo calificó de "correcto y muy claro".

Respecto a la posibilidad de entablar un diálogo con la Generalitat, De Guindos dijo que antes tendría que "volver al marco de legalidad", calificando de "gran provocación" el referéndum no autorizado celebrado el pasado domingo. "El Gobierno va a actuar con los instrumentos y los tiempos adecuados, que son muy importantes en política", declaró.