Público
Público

Guindos afirma que la fusión Bankia-BMN dará lugar a la entidad "más solvente" de España

El ministro asegura que el FROB se mantendrá en una posición neutra en las negociaciones entre ambas entidades nacionalizadas

Publicidad
Media: 2
Votos: 1
Comentarios:

El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante su intervención en el XXIV Encuentro del sector financiero organizado en Madrid por Deloitte, ABC y Sociedad de Tasación. EFE/Chema Moya

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado convencido este miércoles de que la unión de Bankia y BMN dará lugar a la entidad "más solvente" de España.

Durante su participación en el XXIV Encuentro del Sector Financiero, organizado por ABC, Deloitte y Sociedad de Tasación, el titular de Economía ha recordado que ambas entidades están en "proceso de negociación" para decidir la ecuación de canje de la posible fusión, que ha sido impulsada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Tras destacar que el fondo se mantendrá en una posición neutra en las negociaciones entre Bankia y BMN, el ministro ha señalado que la entidad que resulte de la integración de ambas deberá crear valor con el fin de maximizar la devolución de las ayudas públicas recibidas.

Por ello, se ha mostrado convencido de que la unión de estos dos bancos va a dar lugar a la entidad "más solvente que existe en España", con una capacidad de gestión "contrastada" y que está llamada a ocupar un papel "importantísimo" en el sector financiero español.

En junio finalizan las restricciones

Por su parte, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha destacado durante su participación en el mismo encuentro que en el mes de junio de este año concluye la restricción impuesta al banco para poder realizar adquisiciones.

En este sentido, ha indicado que Bankia está analizando la posibilidad de integrar BMN, que debe llevar al banco a un proceso de privatización y de devolución de ayudas, "lo que terminará de cerrar el círculo de la normalización" que Bankia ha estado llevando a cabo en los últimos cinco años.

Sevilla resaltó que 2017 supone el último año de vigencia del Plan de Reestructuración de la entidad aprobado por las autoridades en 2012 y que Bankia encara el mismo desde una posición de "solidez financiera, con liderazgo en solvencia, eficiencia y rentabilidad, y un gran dinamismo comercial que permite crecer en clientes y ganar cuota de mercado en segmentos clave".