Publicado: 01.12.2016 20:29 |Actualizado: 01.12.2016 20:29

Guindos anuncia que el Gobierno privatizará BMN mediante subasta

Prefiere venderla si hay ofertas "interesantes" antes de probar su fusión con la también nacionalizada Bankia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Una oficina de Sa Nostra, la antigua caja balear, integrada junto a otras tres cajas en BMN. EFE

Una oficina de Sa Nostra, la antigua caja balear, integrada junto a otras tres cajas en BMN. EFE

MADRID.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que el Gobierno subastará BMN, controlado al 65% por el Estado, antes de estudiar una eventual fusión con Bankia, también pública al 65%. Si la puja por BMN es "interesante" para los contribuyentes, el ministro ha garantizado que se procederá a su venta.

Guindos ha confirmado que se abrirá un periodo en el que las entidades interesadas en BMN podrán pujar por este banco. "Si la puja no es interesantes para los contribuyentes, iremos a la segunda fase", ha adelantado en declaraciones a los medios desde Suiza.



El ministro ha afirmado que la subasta se realizará con "absoluta transparencia" y en ella podrán ofertar aquellas entidades que consideren que "merece la pena". BMN ha recibido 1.645 millones de euros en ayudas públicas.

"Si no hay puja que consideramos adecuada, procederemos al estudio de la integración de Bankia y BMN", ha explicado. Guindos ha dicho "entender" las críticas de los banqueros tras el anuncio del Gobierno de que estudiaba la fusión entre ambas entidades públicas. "A veces no las comparto", ha matizado.

La semana pasada, el consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, declaraba su interés en el banco público BMN por su posición consolidada en Granada, Murcia y Baleares, si bien condicionaba participar en una eventual subasta de la entidad a si la operación no exige "poner mucho capital" para incorporar esta franquicia a su proyecto corporativo.

El Estado controla alrededor del 65% tanto de Bankia como de BMN. El plazo para desinvertir en Bankia expira a finales de 2017, mientras que el de BMN lo hace en marzo de 2018, aunque fuentes conocedoras han explicado que el Ejecutivo se plantea prolongar estos plazos en el Consejo de Ministros de este viernes.