Público
Público

Guindos: "Banco Popular será lo que sus accionistas quieran que sea"

El ministro asegura, sobre la situación de la entidad, que el Banco de España "me dice: ni problemas de solvencia ni de liquidez"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Economía, Luis de Guindos, momentos antes de participar en el XXIV Encuentro del sector financiero organizado en Madrid por Deloitte, ABC y Sociedad de Tasación. EFE/Chema Moya

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado este miércoles que Banco Popular no tiene problemas ni de liquidez ni de solvencia y ha señalado que la entidad "será lo que sus accionistas quieran que sea".

Tras su participación en el XXIV Encuentro del Sector Financiero, organizado por ABC, Deloitte y Sociedad de Tasación, el titular de Economía ha destacado que cuando pregunta al supervisor por la entidad que preside Emilio Saracho la respuesta que recibe es que es un banco "solvente que no tiene ningún problema de liquidez".

"El Gobierno y el Ministerio de Economía no tienen inspectores, los tiene el supervisor y es el que analiza la situación de la entidad. Eso es lo que me dicen: ni problemas de solvencia ni de liquidez", ha insistido Guindos.

El ministro ha recalcado que Popular es un banco privado, por lo que es su equipo de gestión el que tiene que tomar las decisiones oportunas. "Ya ha dado indicaciones al respecto y el Gobierno no tiene nada que decir", ha apuntado.

En este sentido, ha recordado que Popular tiene una parte de su negocio centrado en pymes, un segmento en el que es una de las entidades con más presencia. "Popular será lo que sus accionistas quieran que sea. El Gobierno aplicará la normativa de competencia", ha añadido.

Respecto a la posibilidad de que el banco pueda participar en una operación corporativa, De Guindos ha eludido pronunciarse y ha recalcado nuevamente que Popular es una entidad privada. "Lo que decidan sus gestores, siempre que esté dentro de la normativa y de la Ley, el Gobierno no tiene nada que decir", ha zanjado.

El banco celebró la semana pasada su junta de accionistas ordinaria en la que su presidente, Emilio Saracho, afirmó que Popular estaba abocado ampliar capital nuevamente, sin descartar operaciones corporativas, pues entiende que la independencia de la entidad "es un valor hasta que se convierte en una carga".

Blackrock reduce su participación al 3,9%

De otro lado, el fondo Blackrock ha reducido la participación de la que dispone en Popular a través de diversas sociedades del 4,15% al 3,98%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tras esta venta parcial de acciones, la firma de inversión controla cerca de 167 millones de títulos de Popular cuyo valor, a precio de mercado, ronda los 117 millones.

Los títulos del banco presidido por Emilio Saracho experimentaban este miércoles una fuerte revalorización, del 8%, hasta 0,701 euros, y compensan en parte las pérdidas del 24% registradas la semana pasada.

La venta de acciones de Blackrock que ha originado la notificación a la CNMV se produjo el pasado viernes, tres días después de la junta de accionistas del banco, en la que Saracho anunció que Popular está abocado a una ampliación de capital o una operación corporativa.

Aparte de las sindicaturas de accionistas de referencia del banco, en el capital de Popular participan firmas como Caisse Federale de Credit Mutuel (4,061%), Allianz (3,49%) o Silchester International Investors (3,054%).