Publicado: 16.03.2016 19:22 |Actualizado: 16.03.2016 19:22

Guindos calcula que las compras del BCE de bonos de empresas españolas alcanzarán los 20.000 millones 

El ministro señala que las nuevas medidas la entidad monetaria para relanzar la economía pueden pueden aportar 200.000 millones de liquidez a la banca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, junto al director de 'La Gaceta de Salamanca', Julián Ballesteros, antes de impartir la conferencia "Los retos de la economía española" dentro del Foro de La Gaceta de Salamanca. EFE/J.M.García

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, junto al director de 'La Gaceta de Salamanca', Julián Ballesteros, antes de impartir la conferencia "Los retos de la economía española" dentro del Foro de La Gaceta de Salamanca. EFE/J.M.García

SALAMANCA.-  El ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha destacado hoy en Salamanca que el Banco Central Europeo (bce), de acuerdo a sus últimas medidas, podría comprar en torno a 20.000 millones de euros en bonos de empresas españolas. Eso se añadiría a la ventana de liquidez de unos 200.000 millones que obtendrán los bancos españoles por las nuevas medidas acordadas por la entidad presidida por ari Draghi, según el titular de Economía.

De Guindos, que participó en Salamanca en un foro económico de la Fundación Gaceta, calificó de "muy ambicioso" el paquete de medidas del BCE, incluso "más allá de lo que esperaba el mercado", y resaltó que en el caso de España, además de esta nueva ventana de liquidez para los bancos, la compra de bonos a empresas privadas puede suponer también una liquidez extra para las compañías españolas de unos 20.000 millones de euros.



Según el ministro, son noticias "positivas" que muestran que el BCE está cumpliendo con su mandato, que pasa por que la inflación de la zona euro se sitúe en el entorno del 2%, pero nunca rebasando este porcentaje máximo.

Sobre la economía española, ha destacado que "haya entrado en 2016 con fuerza, con un crecimiento aproximadamente del 3,5 por ciento", aunque las señales"son contradictorias", con "índices de opinión pública han caído de forma de notable, aunque otros indicadores siguen mostrando una fortaleza".

"La visión que tenemos en el Ministerio de Economía es que el primer trimestre de este año va a ser muy similar al último del año pasado, si acaso se puede producir una ligera desaceleración que obedece a un contexto internacional más complicado más allá de lo que son las cuestiones específicas que afectan a España", ha reflexionado.

En cuanto al objetivo de déficit, De Guindos ha observado que "los ayuntamientos y la administración central van a tener unos resultados mejores de los proyectados inicialmente, pero, sin embargo", aunque las Comunidades y la Seguridad Social "van a tener una desviación".

Etiquetas