Publicado: 18.01.2016 16:40 |Actualizado: 18.01.2016 16:40

Guindos calcula que el desplome del precio del petróleo añadirá medio punto al crecimiento del PIB este año

El ministro señala que el Tesoro ahorró 3.200 millones en intereses de la deuda en 2015

Publicidad
Media: 3
Votos: 1
Comentarios:
El ministro de Economía, Luis de Guindos, junto a la presidenta de la Fundación ICO, Emma Navarro, y al  economista Fernando Fernández Méndez de Andés, durante la presentación del Anuario del Euro 2015 en la Fundación ICO. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El ministro de Economía, Luis de Guindos, junto a la presidenta de la Fundación ICO, Emma Navarro, y al economista Fernando Fernández Méndez de Andés, durante la presentación del Anuario del Euro 2015 en la Fundación ICO. EFE/Juan Carlos Hidalgo

MADRID.- El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha calculado que si el petróleo se mantiene al actual precio de unos treinta dólares el barril la economía española en 2016 crecerá medio punto adicional, es decir, un 3,5%. El ministro ha recordado que las previsiones macroeconómicas para este ejercicio se hicieron con una estimación de precio del barril de 68,8 dólares, más del doble del actual precio del crudo.

En declaraciones a los medios antes de participar en la presentación del Anuario del Euro en la Fundación ICO, Guindos ha calculado también un ahorro entre 15.000 y 20.000 millones de euros en la balanza de pagos, además de una caída de algo más de un punto en la inflación.



Guindos ha señalado que la economía también está registrado algunos "vientos de cara", como la incertidumbre económica internacional, la volatilidad de los mercados de capitales y los procesos de aversión al riesgo que tienen que ver con la desaceleración mundial, especialmente de los países emergentes.

Guindos alerta de que  existen "vientos de cara" en la economía por la volatilidad "en los mercados de capitales"

No obstante, el ministro espera "buenas noticias en relación a la economía española" en la revisión de los datos de crecimiento mundiales que publicará este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Preguntado por el efecto que está teniendo la incertidumbre política sobre las inversiones, tal y como ha dicho el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, Guindos se ha limitado a decir que se trata de "indicaciones cualitativas" en función de la evolución del sector inmobiliario.

Financiación más barata

Posteriormente, en la presentación del Anuario del ICO, el ministro de Economía ha asegurado que el Tesoro ha ahorrado 3.200 millones de euros en 2015 en intereses de la deuda, mientras que la emisión neta que se espera en 2016 será la más baja de los últimos nueve años.

Ha recalcado que la economía española "sigue siendo vulnerable" y este año entre el Tesoro Público y los emisores privados deberán emitirse cerca de 400.000 millones de euros en deuda. A su juicio, es "fundamental" que en los próximos trimestres se mantengan las condiciones de financiación, ya que hay una ligazón entre la confianza y los costes de financiación y de éstos con cuestiones como la reducción del desempleo.