Publicado: 23.11.2016 14:21 |Actualizado: 23.11.2016 14:21

De Guindos descarta que el nuevo presidente de la CNMV tendrá conflicto de intereses

Algunos grupos parlamentarios se muestran en contra del nombramiento de Sebastián Albella para presidir el regulador de la bolsa.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
CNMV. / EFE

Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). / EFE

MADRID.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que Sebastián Albella es un gran experto en el mercado de valores, y ha dicho que no tendrá conflicto de intereses como presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) porque no trabajará nunca más en el despacho de abogados Linklaters.

Durante la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, De Guindos ha sido interpelado por el portavoz parlamentario de Economía del PSOE, Pedro Saura, que ha dudado de la idoneidad de Albella para ocupar la presidencia de la CNMV.



El ministro de Economía ha avanzado que Sebastián Albella expondrá esta tarde en la Comisión de Economía del Congreso "un montón de cautelas y de garantías para evitar un potencial conflicto de intereses con el despacho de abogados en el que trabajaba, incluida que no volverá nunca a dicho despacho".

El candidato a la presidencia de la CNMV, así como la máxima responsable hasta ahora del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), Ana María Martínez-Pina, acuden esta tarde a la Comisión de Economía, que debe elaborar un informe sobre la idoneidad de ambos cargos.

Saura ha insistido en que su grupo parlamentario se mostrará contrario a ambos nombramientos propuestos por el Gobierno, y en el caso del presidente de la CNMV ha dudado de su idoneidad porque "los últimos 25 años los ha pasado asesorando a empresas cotizadas". "Dudamos de su perfil y de que pueda hacer eficazmente su trabajo porque tendrá un conflicto permanente de intereses, y en el 90 % de las decisiones de la CNMV deberá abstenerse", ha subrayado el diputado socialista.

Saura ha criticado que el Gobierno no modifique la fórmula para nombrar a los altos cargos de organismos reguladores para que sea el Congreso el que tenga la última palabra y ha pedido al Ejecutivo "un cambio en los modos, en los usos y una nueva gobernanza". "Lamentablemente lo que ha hecho, señor ministro, es una apuesta por el pasteleo y no por la regeneración económica y democrática que necesita nuestra sociedad y nuestra economía", ha dicho.

De Guindos ha recordado que el Gobierno sigue los criterios que marca la Ley de la CNMV y ha señalado que está dispuesto a dialogar sobre una modificación en los nombramientos pero cuando el PSOE tenga un criterio "único" y un planteamiento "estable y constante". "Es necesario cada vez mayor transparencia, profesionalidad e involucración del Congreso, pero también necesitamos un interlocutor viable", ha señalado.

El ministro de Economía ha hecho una defensa a ultranza de Sebastián Albella y ha reiterado que tiene un perfil "sin ninguna connotación política", al tiempo que es "un experto del mercado de valores". "Ustedes votarán que no sabiendo que es un experto notable en el mercado de valores", le ha recriminado el De Guindos a Saura.

Podemos en contra también del nombramiento de Albella

Podemos se muestra en contra del nombramiento de Sebastián Albella para el cargo de presidente de la CNMV, y la del magistrado del Supremo José Manuel Maza como nuevo fiscal general del Estado (FGE), aunque en este último caso no se producirá votación.

Este martes en rueda de prensa en el Congreso, el portavoz parlamentario de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, avanzó que Maza por sus "anteriores funciones" y su posicionamiento en la querella de CDC contra el exministro Jorge Fernández Díaz "no parece la persona más idónea".