Publicado: 20.10.2015 16:17 |Actualizado: 20.10.2015 16:56

Guindos, en modo electoral, avanza que el paro bajará este año en 650.000 personas

Publicidad
Media: 2
Votos: 5
Comentarios:
El ministro de Economía, Luis de Guindos, momentos antes de su intervención en la clausura del VI Encuentro Financiero Expansión-KPMG. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El ministro de Economía, Luis de Guindos, momentos antes de su intervención en la clausura del VI Encuentro Financiero Expansión-KPMG. EFE/Juan Carlos Hidalgo

MADRID.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado que la economía española creará 600.000 puestos de trabajo este año y va a reducir el paro en cerca de 650.000 personas, gracias a un crecimiento del PIB superior al 3%. El ministro ha valorado que la caída del número de desempleados será la más intensa en la historia de España.

"No se puede ser complaciente, todavía hay vulnerabilidades, pero el cambio que se ha producido ha sido de una intensidad sin precedentes", ha afirmado Guindos en declaraciones a los medios antes de clausura el VI Encuentro Financiero organizado por Expansión y KPMG.



El ministro ha admitido que los riesgos de la economía mundial "siempre están ahí", si bien ha garantizado que la economía española está "bien preparada". "El principal riesgo es que se reviertan las reformas", ha avisado. Tras afirmar que hoy día la economía española crece aproximadamente al 3,5% y ha mejorado su competitividad, ha subrayado que será necesario seguir profundizando en el modelo que ha permitido que la construcción pierda peso en el PIB y lo gane el sector exterior.

La fortaleza del sector financiero

Durante su intervención en el Foro, Guindos ha señalado que el sector financiero, "imbricado" a la economía real, ha sufrido en los últimos años una transformación desde el punto de vista de la estructura y de la regulación, al tiempo que ha recalcado que hoy día en España hay menos entidades, pero más solventes y fuertes, que compiten mucho mejor que en el pasado.

De cara al futuro, el ministro ha asegurado que la evolución del sistema financiero dependerá de la evolución de la economía española, que tiene dos vulnerabilidades: el endeudamiento del sector privado y la dependencia de la financiación externa.

Economía aprobará próximamente el 'semáforo' de riesgos de productos financieros

Guindos, además, ha avanzado que el Ministerio de Economía aprobará "en las próximas semanas" la orden ministerial relativa a las obligaciones de información y clasificación de productos financieros, depósitos, seguros y planes de pensiones, con la que pretende advertir a los clientes sobre el riesgo y complejidad de los mismos.

El denominado semáforo de riesgos trata de poner de manifiesto que todos los productos financieros tiene dos componentes: riesgo y rentabilidad. "Cuanta más rentabilidad, más riesgo y eso hay que hacérselo saber a los clientes", ha subrayado Guindos, quien ha recordado lo ocurrido en España con la venta de participaciones preferentes, algo que "no se puede volver a reproducir".

El Ministerio de Economía pretende que esta orden sea de aplicación a empresas de servicios de inversión, entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades aseguradoras y entidades gestoras de fondos de pensiones, entre otras instituciones.  Con ello, se busca que los clientes puedan tener acceso a un indicador de riesgo actualizado sobre el producto que quieren contratar, que se entregará antes de la adquisición del mismo. Este indicador se verá completado con las oportunas alertas sobre liquidez y complejidad del tipo "producto financiero que no es sencillo y puede ser difícil de comprender".