Público
Público

De Guindos revela un crecimiento del "0,7 % ó 0,8 %" en el primer trimestre

El ministro de Economía en funciones anuncia que la economía española crecerá en 2016 lo mismo que en 2015: en torno al 3%.

Luis de Guindos conversa con la ministra sueca de Finanzas, Magdalena Andersson, antes del comienzo de la reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea. / OLIVIER HOSLET ( EFE)

PÚBLICO / EFE

MADRID.— El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, afirmó este martes que los primeros indicadores apuntan a que la economía española crecerá en el primer trimestre en torno al "0,7 % ó el 0,8 %" del PIB.

"Con un crecimiento en torno al 0,7% ó 0,8%, que es donde ahora están las valoraciones, perfectamente se puede alcanzar un crecimiento de cerca de 3% o muy próximo a esto en este ejercicio", aseguró De Guindos a su llegada hoy al encuentro de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, el Ecofin.

El anuncio del ministro llega un día después de que él mismo dijera ayer, lunes, que hay indicios que apuntan a una "ligerísima desaceleración" de la economía española en el primer trimestre. De hecho, De Guindos insistió este martes que en el primer trimestre del año hay "indicadores contradictorios", en contraste con los últimos tres meses de 2015, cuando "todos los indicadores iban en la misma dirección".

No obstante, el ministro en funciones señaló que "la proyección es que el crecimiento será muy próximo al del año pasado".

Preguntado por el mensaje enviado este lunes a España por la Eurozona, que urgió al país a presentar cuanto antes un nuevo presupuesto que incluya "medidas adicionales" que le permitan cumplir con su compromiso de reducir su déficit público por debajo del 3% del PIB, De Guindos dijo que es el mismo planteamiento que ya había comunicado la Comisión en noviembre.

Insistió en que si España mantiene su crecimiento en torno al 3%, algo que puede lograr incluso con un Gobierno en funciones, el país logrará reducir su déficit por debajo del máximo del 3% del PIB impuesto en la legislación comunitaria, tal y como se ha comprometido a hacer este año.

Respecto al análisis de los desequilibrios macroeconómicos de los países que presentará hoy la Comisión Europea, señaló que espera que "efectivamente se reconozca el esfuerzo que España ha realizado desde el punto de vista de sus desequilibrios".

El ministro olvida los recortes y los sacrificios de la población y achaca el crecimiento "a las medidas que se tomaron en 2012 y 2013"

Según el ministro, ésta "es la razón fundamental por la cual España está creciendo más que el doble de la media de la zona euro".

De Guindos también destacó la importancia de que el próximo gobierno, ya sea una coalición o resultado de nuevas elecciones, "tenga claro lo que tiene que hacer".

En concreto, se refirió a "continuar con la reducción prudente y a un ritmo adecuado del déficit público y continuar con las reformas económicas, y no deshacer las reformas que se han implementado, que es lo que está permitiendo el crecimiento diferencial de España", aseguró.

En este sentido el ministro en funciones saca pecho: para él, la razón de este crecimiento radica en que "se tomaron medidas en el año 2012 y 2013 y sería un error importante deshacer este tipo de reformas". "Ahí es donde está el debate fundamental, cualquier gobierno que deshiciera las medidas que se tomaron en el 2012 nos pondría en una situación de la media europea, que es un crecimiento en torno al 1,5% que se vería agravado como consecuencia de los desequilibrios de la economía española", auguró.

Funcas prevé un crecimiento del 2,7%

Este mismo martes, poco después de las palabras de De Guindos, Funcas ha revisado las previsiones económicas para 2016 y ha publicado las primeras correspondientes a 2017. 
En este contexto, al que Funca suma la incertidumbre política interna, la economía española crecerá este año un 2,7% en 2016, una décima menos de lo previsto anteriormente. Aunque las tasas intertrimestrales se recuperarán en 2017 a medida que se supere la incertidumbre global, el crecimiento medio anual del PIB será del 2,3%, cuatro décimas inferior al de este año.

Reunión con Junqueras

A su regreso de Bruselas, Luis de Guindos, se reunirá este mismo martes con el vicepresidente del Gobierno catalán y consejero de Economía, Oriol Junqueras, para analizar la situación financiera de la Generalitat de Cataluña, informaron a Efe fuentes ministeriales.

De Guindos, que participa esta mañana en Bruselas en una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE, regresa esta tarde a Madrid, pero antes hará escala en Barcelona para reunirse con Oriol Junqueras.

El encuentro, el primero que celebra De Guindos con el nuevo responsable de Economía de la Generalitat de Cataluña, tendrá lugar en la sala de autoridades del aeropuerto de El Prat, confirmaron a Efe las mismas fuentes.

La reunión da continuidad a los contactos habituales que el ministro de Economía en funciones mantuvo ya con el anterior responsable de esa consejería, Andreu Mas-Collel.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía