Publicado: 23.08.2015 13:05 |Actualizado: 23.08.2015 14:43

Guindos asegura que, hasta dentro de "dos o tres años", España no habrá salido "completamente" de la crisis

El ministro, que cierra la puerta a la bajada del IVA cultural,  dice que "el triunfo del populismo bajo la fórmula que se invente nos devolvería a un escenario de turbulencias".

Publicidad
Media: 1.80
Votos: 5
Comentarios:
El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante su una entrevista con Efe. EFE/Paco Campos

El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante su una entrevista con Efe. EFE/Paco Campos

MADRID.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, asegura que la economía española mantiene entre julio y septiembre un ritmo similar al de los dos trimestres anteriores, cuando lo hizo al 0,9% del PIB en el primero y al 1% en el segundo. Guindos basa su cálculo en datos como que el año turístico es muy bueno, que el consumo continúa "tirando" y que la recaudación tributaria va a seguir creciendo a ritmos "relativamente importantes".

A su juicio, aunque siempre hay incertidumbres, como las próximas elecciones generales, los fundamentos de la economía española para los próximos "tres, cuatro o cinco años" son ya "completamente diferentes", si se compara con la situación que había en 2012. A este respecto, recalca que España ya ha recuperado toda la competitividad que había perdido desde que se incorporó al euro, que el sistema bancario está mucho más saneado, que el déficit público es menos de la mitad que en 2011 y que el sector inmobiliario ya se ha ajustado.

Por ello, sostiene que en los próximos "dos o tres años" España está en condiciones de salir "completamente" de la crisis.



Guindos asegura en esta entrevista que España ha hecho un esfuerzo de saneamiento financiero, de reforma en el mercado laboral y de liberalización en los mercados de bienes y servicios que "no tiene parangón" en la historia reciente. El ministro recuerda que España era como Grecia en 2012, "el gran quebradero de cabeza y el gran problema de la unión monetaria", y apunta que que el momento más difícil, con España "al borde del colapso", fue en verano de ese año, en el que se necesitaban en torno a 240.000 millones que tenían que prestar los mercados y que estuvieron "a punto de secarse del todo".

El ministro, sobre Grecia, dice que los "cantos de sirena del populismo" acaban generando frustración

En el aspecto laboral, De Guindos considera que los datos de empleo muestran que la reforma que hizo el Gobierno es la adecuada y da sus frutos, y añade que la contribución de la construcción a la actividad económica ya no será como en el pasado, cuando fue "la fuente fundamental de crecimiento". En su opinión, lo que hay que hacer es dotar de nuevas habilidades a esa bolsa de desempleo del sector de la construcción, porque la situación de los parados de larga duración "es la principal lacra".

En cuanto a Grecia, recalca que hay que tener cuidado con los "cantos de sirena del populismo", que acaban generando frustración y un coste importante en términos de crecimiento o de prosperidad que a quien más afecta es a la población más vulnerable.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante su una entrevista con Efe. EFE/Paco Campos

Guindos opina que la probable convocatoria de elecciones en Grecia no debe afectar a las reformas que el país tiene pendientes y que el nuevo Gobierno debe afrontar con determinación. El titular de Economía considera necesario que Grecia recupere cuanto antes la estabilidad institucional, política y económica porque es preciso que el nuevo proceso electoral que se abre ahora no afecte ni a los compromisos adoptados ni al ritmo de ejecución de las reformas.

"Las medidas ya están acordadas y deben aplicarse con determinación, en los plazos y de la forma pactada", ha señalado. El ministro asegura que el objetivo de estas reformas no es otro que conseguir que la economía griega vuelva a crecer, porque esa es la garantía de que "el país salga adelante, haga frente a sus problemas y la población vea que tiene futuro". "No se puede volver constantemente a la casilla de salida, porque ello crea frustración y aumenta el tamaño de los problemas", ha agregado.

Por eso, "cualquier marcha atrás, en las reformas o en la consolidación fiscal, el triunfo del populismo bajo la fórmula que se invente, nos devolvería a aquel escenario de turbulencias muy rápidamente". 

Guindos afirma que la independencia de Catalunya es "imposible", "indeseable" y un "escenario irrealizable"

Respecto a Catalunya, el ministro afirma que una posible independencia no solamente es "imposible", sino que sería "extremadamente indeseable". Guindos muestra su convencimiento de que la sociedad catalana es "inteligente y racional" y elegirá en las próximas elecciones lo mejor, "que es seguir formando parte de España".

El ministro sostiene que el asunto catalán no está teniendo impacto en los inversores porque son "racionales" y no trabajan con "escenarios irrealizables". De Guindos recalca que los mercados no contemplan una independencia de Catalunya en "prácticamente" ningún foro a los que asiste.

A su juicio, la independencia catalana es imposible, no sólo porque dejaría de formar parte de la Unión Europea (UE) y perdería el euro como moneda de referencia, "sino porque el mejor escenario de futuro de Catalunya, como lo ha sido en el pasado, es seguir siendo parte de España". El ministro considera que este mensaje está calando en los catalanes más de lo que se cree y asegura que existen "mayorías silenciosas" que van a ir aflorando su opinión. También afirma que se equivoca quien quiera plantear las elecciones del 27 de septiembre como un plebiscito o como un referéndum.

El titular de Economía asegura que el Gobierno "ha sido muy claro" sobre la modificación del IVA de la cultura

El ministro de Economía asegura también en la entrevista que los tramos y gravámenes del IVA no se van a modificar e incide en que tampoco se cambiará el que afecta a la industria de la cultura.

El ministro, en una entrevista con Efe, subraya que "más allá de los cambios puntuales que se pueden derivar de la normativa comunitaria", el Gobierno no tiene pensado modificar el IVA y que el Ejecutivo ya ha sido "muy claro" con sobre este asunto. El denominado IVA cultural subió su gravamen del 8 % al 21 % el 1 de septiembre de 2012, un incremento duramente criticado por el sector, así como por los principales partidos de la oposición.

Guindos destaca que el Gobierno ya ha puesto de manifiesto cuáles son las reformas fiscales que quería impulsar. Así, cita la del IRPF, cuya segunda parte de la rebaja fue adelantada a julio, y recuerda que queda la última fase de la reducción del impuesto de sociedades.