Público
Público

Guindos vende una mejoría del PIB y el paro

El ministro apunta que la economía podría llegar a crecer un 3% este año, y avanza que el dato de paro de marzo y la EPA del primer trimestre serán positivos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Economía, Luis de Guindos, conversa con el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, antes de intervenir en el Foro Cinco Días. EFE/Ballesteros

MADRID.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, vuelve a vender su mensaje triunfalista sobre la evolución de la economía española y la mejora del mercado laboral. El ministro ha asegurado esta mañana que la economía creció un 0,8% en el primer trimestre del año, tal como avanzó la semana pasada el Banco de España, y ha considerado que esa cifra figura en el escenario central del Ministerio de Economía.

En su intervención en el Foro Cinco Días, Guindos ha subrayado que en el primer trimestre se ha producido cierta aceleración de la economía española, según los indicadores. El titular de Economía ha adelantado que que el Gobierno actualizará el cuadro macroeconómico a finales de abril, cuando remita a Bruselas la actualización del Programa de Estabilidad, en la que figurará un rango de crecimiento de entre el 2,5% y el 3%, que ha calificado de "prudente".

Guindos ha explicado que los cifras de paro a marzo serán un factor clave para ajustar estas proyecciones. A este respecto, ha asegurado que espera que tanto los datos de desempleo y afiliación a la Seguridad Social del mes de marzo como los del conjunto del trimestre que reflejará la próxima Encuesta de Población Activa (EPA) serán "positivos".

En cuanto a la EPA, el ministro ha reconocido que el primer trimestre suele ser malo desde el punto de vista estacional y suele arrojar cierta destrucción de empleo, por lo que si esta vez arroja cierta creación de empleo será "sin duda" un indicador "muy positivo" para la economía.

En cualquier caso, Guindos ha asegurado que están puestas las bases para crecer porque España ha superado la crisis "más profunda, intensa, larga y dolorosa" que ha sufrido. A su parecer, el país está listo para crecer a una velocidad de crucero del 2,5% en los próximos años.

Tal y como ha recordado, España lleva ya siete trimestres creciendo gracias a sorpresas positivas que ha arrojado la demanda doméstica y, sobre todo, el consumo, que ha mejorado gracias a la recuperación de la confianza, el mercado laboral, la caída del Euríbor -(que devolverá 6.500 millones anuales a los ciudadanos) y la rebaja fiscal (que devolverá 3.500 millones).