Publicado: 20.11.2015 20:56 |Actualizado: 20.11.2015 20:56

Hacia un proyecto común contra la crisis de deuda en Europa

Barcelona acoge esta semana unas jornadas que definen la estrategia global para combatir la deudocracia en Europa a partir del 2017 en el que se respaldará las auditorias ciudadanas

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
Jornada del ciclo de conferencias "Proyecto común de la deuda para Europa". PÚBLICO

Jornada del ciclo de conferencias "Proyecto común de la deuda para Europa". PÚBLICO

BARCELONA.- Representantes políticos, analistas y activistas de todo el mundo se reúnen esta semana en la ciudad condal para definir las estrategias de trabajo común que permitan resolver la crisis de la deuda en Europa.

Dentro del programa de unas conferencias organizadas por el ODG y la PACD, los disertantes han insistido en la necesidad de acercar el problema de la deuda a la ciudadanía para que ésta sea partícipe del proyecto común europeo que va a lanzarse en 2017 con el objetivo de solventar las crisis de endeudamiento de forma democrática.



Esta estrategia común pasa por impulsar la medida de la auditoria ciudadana de la deuda en los países en crisis, tal y como se ha hecho en países como Grecia y se intentó en Portugal, para que el impago de la deuda considerada ilegítima sea un proceso público y participativo.

“La ciudadanía debe participar en qué se considera deuda ilegítima a través de un conjunto de herramientas de participación, como los observatorios municipales”, ha defendido la representante de la PACD, Emma Avilés durante la rueda de prensa en el Centre Cívic Pati Llimona.

Avilés ha destacado el papel de ciudades como Madrid o Barcelona, en que los nuevos gobiernos municipales han apoyado impulsar auditorias ciudadanas de la deuda a nivel local. El próximo mes de febrero, según ha anunciado, se desarrollará en la capital catalana otro ciclo de jornadas con el objetivo de extender la auditoria ciudadana al resto de municipios del Estado español.

“A partir del próximo año, desde la ciudadanía y los colectivos sociales, vamos a mirar con lupa la deuda y reflexionar qué parte debe pagarse”, ha advertido la activista.

Impago de las instituciones

Además de la necesidad de solucionar la crisis de endeudamiento con conciencia e implicación de la ciudadanía europea, diferentes analistas internacionales han resaltado la importancia de intensificar la discusión del impago de la deuda en las instituciones de la UE y la ONU. Bodo Ellmers, de Eurodad, ha explicado como Gran Bretaña, Alemania y EE.UU boicotearon el trabajo del Comité de las Naciones Unidas para reestructurar la deuda soberana de las naciones en crisis el pasado mes de septiembre.

Entre otros principios, esta comisión destacaba la necesidad de incluir la transparencia en las deliberaciones “porque las reestructuraciones de deuda soberana se hacen a puerta cerrada, por instituciones como el FMI o el Eurogrupo, que son juez y parte puesto que defienden los intereses de los países acreedores”.

El FMI, por tanto, se ha presentado como la institución menos adecuada para discutir la resolución de la deuda porque “no es objetiva ni tecnocrática”. En este sentido, los expertos han instado a los gobiernos europeos a implicarse en la revisión de la deuda que oprime sus economías en foros de deliberación independientes.

Este sábado, a partir de las 17hs en el MACBA, finalizan las jornadas con disertaciones de Éric Toussaint, Zoe Konstantopoulou, Gerardo Pisarello y Carlos Sánchez Mato con propuestas para democratizar la deuda pública europea.