Publicado: 15.04.2015 17:43 |Actualizado: 15.04.2015 18:21

Hacienda asegura haber hecho aflorar 100.000 millones en el extranjero

Montoro defiende que el caso de Rato demuestra que se investiga "a todos, sean quienes sean"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso de los Diputados. EFE/Fernando Alvarado

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso de los Diputados. EFE/Fernando Alvarado

MADRID.- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que en los últimos años se han hecho aflorar 100.000 millones de euros de cuentas en el extranjero de 140.000 contribuyentes, lo que considera una cifra "impresionante".

Montoro ha hecho frente este miércoles a varias peticiones de diputados socialistas, entre ellos, Pedro Sánchez, para que dimita por "decencia política". Entre otras cosas, el PSOE critica la llamada amnistía fiscal de 2012 y el hecho de que ahora se haya publicado que uno de los beneficiarios es el exvicepresidente del Gobierno y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato.

El titular de Hacienda ha preguntado si este "objetivo" socialista de jubilarle "tiene que ver" con la recuperación de la economía y el empleo en España, y con la reducción del déficit público "preservando el Estado del Bienestar" que está teniendo lugar. "¿Tiene que ver con que hayan aflorado más de 100.000 millones de euros de recursos declarados en el exterior en tres años, una cifra realmente impresionante, correspondientes a 140.000 contribuyentes?", ha añadido el ministro.



Luego, en los pasillos del Congreso, ante los periodistas, el ministro ha defendido que las informaciones que apuntan a que el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato se acogió a la 'amnistía fiscal' de 2012 demuestra que la Agencia Tributaria investiga "a todos, con independencia de quiénes sean hoy o lo que fueran ayer".

"Lo que puedo y debo decir es que, como se comprueba, las investigaciones se realizan a todos, con independencia de quién es hoy o lo que haya sido en el día de ayer. Ésa es la seguridad que tienen que tener los ciudadanos. Las instituciones están funcionando y hay un eficaz seguimiento de todos, sean quienes sean", ha insistido Montoro.

Más allá de eso, el titular de Hacienda ha apelado a su obligación de no dar ninguna información relativa a ningún contribuyente, unos datos que, en cualquier caso, son "irrelevantes" a su juicio para valorar que las instituciones "están funcionando".

El Consejo de Ministros aprueba  el viernes la reforma de la Ley General Tributaria que permitirá conocer a morosos y defraudadores

Durante la sesión de control al Gobierno, Montoro ha confirmado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes la modificación de la Ley General Tributaria, lo que permitirá conocer la identidad de los morosos y defraudadores a Hacienda. "El viernes remitiremos al Congreso la reforma de la Ley General Tributaria y tendremos ocasión de escuchar las opiniones para el levantamiento parcial de la confidencialidad tributaria. Ahí debatiremos qué es lo oportuno o pertinente que conozca la sociedad en relación con declaraciones tributarias", ha dicho.

El anuncio lo ha hecho el ministro en respuesta a una interpelación del portavoz de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, que entre otros asuntos ha reprochado al ministro que no se conozca a los beneficiarios del procedimiento de regularización extraordinaria de 2012, la llamada amnistía fiscal. Además de los casos conocidos de Luis Bárcenas y la familia Pujol, ahora se ha publicado que otro de los beneficiarios fue el exvicepresidente Rodrigo Rato.

El titular de Hacienda ha aprovechado para pedir al PSOE una "actitud más positiva" a la hora de tramitar esa reforma, recordando que los socialistas no hicieron nada en este terreno en sus años de Gobierno. "Así conoceremos la opinión de su grupo, porque quiero ver por escrito a qué tipo de publicidad quieren que demos difusión", ha añadido, prometiendo que el Gobierno "va a estar abierto a las sugerencias" en la tramitación parlamentaria.

La reforma de la Ley General Tributaria, prometida por el Gobierno desde principios de esta legislatura, permitirá publicar la lista de los contribuyentes con deudas de más de un millón de euros con la Hacienda Pública y de los defraudadores condenados en firme.