Publicado: 23.10.2015 19:01 |Actualizado: 23.10.2015 19:25

Hacienda descubre 7.300 millones ocultos en nueve paraísos fiscales

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha afirmado que los contribuyentes han declarado bienes y derechos en el extranjero por importe de 126.500 millones desde 2013.

Publicidad
Media: 5
Votos: 5
Comentarios:
El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, en una comparecencia parlamentaria. EUROPA PRESS

El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, en una comparecencia parlamentaria. EUROPA PRESS

El director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, ha afirmado hoy que los contribuyentes han declarado por primera vez bienes y derechos en el extranjero por importe de 126.500 millones desde 2013, lo que supone un aumento de 200 millones respecto a los datos de julio.

En la clausura del XXV Congreso de los Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Menéndez ha señalado que de los 91.000 millones declarados en 2013, 15.000 millones corresponden a cuentas bancarias en el exterior.



De ellos, 7.300 millones se encuentran en una veintena de territorios, entre los que están algunos que son o han sido paraísos fiscales, como Suiza, Andorra, Luxemburgo, Singapur, Malta, Jersey, Gibraltar, Bahamas y Man.

Menéndez ha afirmado que la situación económica ha cambiado gracias a las políticas "acertadas" del Gobierno, de quien ha alabado con rotundidad su gestión.

Posteriormente en declaraciones a los periodistas, ha incidido en que él no había hecho un discurso político, sino que había expresado la importancia que tienen los inspectores de la Agencia Tributaria "en la realidad económica y social española".

Asimismo, ha recordado a quienes de forma "machacona" pedían que España fuera rescatada, algo que "afortunadamente" no ocurrió gracias a que "hubo alguien" que con reflexión y mucho conocimiento y trabajo decidió optar por soluciones alternativas y funcionó.

A este respecto, ha señalado que confía en que los que vengan, "si tienen el mismo sentido común", tengan como objetivo reducir la deuda pública.

Además, Menéndez ha subrayado las cifras "históricas" en la lucha contra el fraude y ha añadido que las previstas para este año, alrededor de 13.500 millones, son igual de "increíbles" o más que las de ejercicios anteriores.

También ha indicado que la lista de morosos cuyo normativa debe publicar el BOE de forma inminente contendrá la fecha de la publicación de esa lista.

En este sentido, ha asegurado que ha habido muchos contribuyentes que regularizaron antes del 31 de julio su situación con Hacienda para no aparecer en la lista.

El director general de la AEAT no ha querido pronunciarse sobre las propuestas fiscales de los partidos políticos y ha recordado que Hacienda se limita a cumplir la normativa existente.