Publicado: 27.11.2015 14:51 |Actualizado: 27.11.2015 15:27

Hacienda dice que paga el FLA
de noviembre a Catalunya porque "empieza a cumplir" las condiciones

Los 319,3 millones de euros irán a parar a convenios con farmacias (101,2 millones) y conciertos sanitarios (7,1 millones). El resto cubrirá vencimientos de deuda.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros./ EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro./ EFE

MADRID.- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha autorizado el pago este viernes a Catalunya de 319,3 millones de euros por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de 2015 correspondiente a noviembre, dinero que irá directamente a pagar convenios con farmacias (101,2 millones) y conciertos sanitarios (7,1 millones). El resto cubrirá vencimientos de deuda.



La Generalitat de Catalunya ha comenzado a cumplir las nuevas condiciones que le impuso Hacienda para cobrar el FLA, tanto el de este año como el remanente de 2014 que se va a repartir entre distintas comunidades. Por un lado, se está adhiriendo al punto de entrada general de facturas electrónicas y la intervención general trabaja en el primer informe de situación sobre las cuentas públicas catalanas que se le exige.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. "El Estado pagará directamente a partir de este viernes por el FLA ordinario de noviembre una vez que la comunidad autónoma cumple sus obligaciones", ha dicho. El pago de noviembre del FLA repartirá entre todas las comunidades un total de 874,9 millones de euros.

"En estos temas hay que ser serios, porque hablamos de financiación de farmacias y servicios sanitarios", ha apostillado, y ha agregado: "Si se siguen cumpliendo las condiciones, este Gobierno cumple".

Sáenz de Santamaría ha dejado claro que el dinero del FLA no es del sistema de financiación, porque algunos dirigentes de la Generalitat catalana "se confunden o invitan a la confusión"