Publicado: 25.09.2015 20:31 |Actualizado: 25.09.2015 20:31

Hacienda ingresará 13.500 millones por la lucha contra el fraude en 2015

La Agencia Tributaria calcula que la reforma fiscal ha devuelto 3.000 millones a los contribuyentes en los ocho primeros meses del año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El director General de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado. EFE/Paco Campos

El director General de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado. EFE/Paco Campos

MADRID.- El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha avanzado que Hacienda ingresará 13.500 millones por la lucha contra el fraude fiscal este año, casi un 10% más que lo que se recaudó el año pasado por este concepto (12.318 millones).

Así lo ha dicho Menéndez durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, donde ha recordado que la Agencia lleva años mejorando la lucha contra el fraude fiscal y ha dicho que esta tendencia se ha mantenido también el primer semestre del año.

Así, entre enero y junio la Agencia ha ingresado 6.611 millones por la lucha contra el fraude, lo que supone un 20% más y el mejor primer semestre de la serie histórica. Desde 2012 hasta junio de 2015 los ingresos han superado los 40.000 millones.



Menéndez ha resaltado la utilidad de algunas medidas para alcanzar estos resultados, como la limitación del uso de efectivo a 2.500 euros o la puesta en marcha del modelo 720 de declaración de bienes y derechos en el extranjero.

De hecho, con este modelo, cerca de 197.000 contribuyentes han declarado un patrimonio en el exterior que supera los 126.300 millones, lo que ha permitido ensanchar bases imponibles y afianzar el cobro de deudas tributarias.

Además, la información de la Agencia, incluyendo la obtenida a través del modelo 720, ha permitido realizar más de 1.600 requerimientos a terceros países desde 2013 hasta la primera mitad de 2015.

Menéndez ha remarcado también la "intensificación" de las actuaciones para la lucha contra la economía sumergida, como las personaciones en las sedes donde se realiza la actividad económica de los contribuyentes. En el primer semestre, la Agencia ha realizado más de 1.100 actuaciones de entrada y registro, una cifra "especialmente significativa" si se tiene en cuenta que se realizaron 1.800 actuaciones en todo el 2014.

Igualmente, ha resaltado la colaboración con los órganos judiciales, puesto que hasta el mes de junio Hacienda mantenía a más de 1.400 funcionarios dedicados a tareas de auxilio judicial y peritaje, frente a los 900 funcionarios que dedicaba a estas labores en el año 2010.

La recaudación fiscal ha crecido un 5,2% hasta agosto, con mejoras en todos los impuestos

Por otro lado, Menéndez se ha referido a la reforma fiscal que puso en marcha el Gobierno el pasado 1 de enero y ha asegurado que ha devuelto 3.000 millones de euros a los contribuyentes en los ocho primeros meses del año, lo que está permitiendo aumentar la renta disponible de los ciudadanos, fomentar el ahorro y la inversión y dar un impulso al crecimiento.

Además, pese a la rebaja fiscal, la recaudación sigue evolucionando por encima de lo previsto, puesto que, tal y como ha indicado Menéndez, ha crecido un 5,2% hasta agosto, con mejoras en los ingresos de todos los tributos.

Satisfecho con el presupuesto

Finalmente, ha defendido las cuentas de 2016 que, en total, destinan 1.400 millones a la Agencia Tributaria, un 1,20% más. A su parecer, los Presupuestos se enmarcan en un contexto de consolidación del crecimiento y la cifra destinada a la Agencia le permitirá cumplir la función que le ha sido encomendada.

De hecho, Menéndez ha resaltado la necesidad de ser "eficiente y eficaz" en el uso de recursos y ha recordado que la Agencia se caracteriza por se intensiva en el uso de las nuevas tecnologías, lo que le permite destinar los recursos humanos a cosas concretas.