Público
Público

Hacienda investigará de oficio a quienes aparezcan en los 'Papeles del Paraíso'

El ministro Montoro ha hecho un llamamiento a asesores jurídicos y fiscales para que no colaboren en la ocultación de patrimonios y actividades.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la apertura de la II Jornada sobre Función Pública organizada por Fedeca. / EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado este lunes que la Agencia Tributaria actuará de oficio respecto a los contribuyentes que aparezcan en los "Papeles del Paraíso" por su vinculación a sociedades domiciliadas en paraísos fiscales. Según ha dicho, son "situaciones que hoy la sociedad no entiende" tanto si provienen de empresarios como de funcionarios o autoridades políticas.

En declaraciones a los medios antes de unas jornadas organizadas por la Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de las Administración Civil del Estado (Fedeca), Montoro ha hecho además un llamamiento a "asesores jurídicos y fiscales" para que no colaboren en la ocultación de patrimonios y actividades, y ayuden a evitar que estas situaciones se produzcan.

Preguntado por si el exalcalde de Barcelona y presidente del grupo municipal del PDeCAT, Xavier Trias, debería dimitir tras haber aparecido en los "Papeles del Paraíso", Montoro ha eludido pronunciarse y ha asegurado que le corresponde al propio Trias dar las explicaciones pertinentes. 

Tras la publicación de la investigación del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), en la que aparecen nombres como el del mencionado Trias o el del músico José María Cano, Montoro ha dicho que hay que "verlo todo con más tranquilidad" porque en España se ha avanzado mucho para atajar el fraude fiscal.

Según ha explicado, la lucha contra el fraude también ha contribuido a la recuperación económica, porque desde 2012 se han regularizado patrimonios ocultos por un importe cercano al 10 % del PIB.

"Es muchísimo y estoy convencido de que cada vez queda menos, porque los tenedores de esos patrimonios saben que estamos actuando, que las Haciendas públicas están actuando, y que esas conductas no son admisibles, tampoco en los países que hasta ahora le han servido de refugio", ha afirmado el ministro.