Público
Público

Hacienda reclama ajustes a diez CCAA antes de fin de año para cumplir con la regla de gasto

El Ministerio de Montoro avisa a las autonomías que puede tomar medidas "preventivas, correctivas y coercitivas" para que contengan el crecimiento de sus gastos en el 2,1%

Publicidad
Media: 4
Votos: 2

La última reunión del año del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el órgano de encuentro con las CCAA para asuntos económicos, presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE

El Ministerio de Hacienda ha remitido cartas a diez comunidades autónomas en las que ya ha detectado una desviación de la regla de gasto y a las que reclama ajustes adicionales para cerrar el año 2017 dentro del objetivo marcado por el Ejecutivo del 2,1%.

Las misivas, firmadas por la secretaria general de Financiación Autonómica y Local, Belén Navarro y fechadas el pasado 5 de diciembre están dirigidas a los interventores generales de Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Navarra y Comunidad Valenciana. También ha sido enviada a la interventora de la Generalitat de Catalunya, Rosa Vidal; se da la circunstancia de que la gestión de la consejería catalana de Hacienda está en manos del propio Ministerio por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En las cartas, Hacienda alerta de que del análisis de los datos de ejecución presupuestaria y del gasto computable a estas comunidades se ha apreciado una evolución que "podría poner en un posible riesgo" el cumplimiento de la regla de gasto.

Se trata de la tercera pata de las exigencias previstas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria que deben cumplir las autonomías, junto a los objetivos de déficit y deuda. Su finalidad es controlar el gasto, para que no supere el crecimiento previsto.

Las comunidades deben atenerse a una regla de gasto del 2,1% para 2017 y cada una presenta una variación diferente. En el caso de cuatro de ellas, Hacienda admite que la propia comunidad ha informado de que prevé cumplir a final de año, pero les pide datos sobre las causas de la desviación y cómo va a asegurar el cumplimiento. Es el caso de Andalucía ( podría cerrar en el 2,8%), la Comunidad Valenciana (3,2%), Aragón (2,8%) y Cataluña (3,2%).

En otras dos comunidades, Hacienda reclama directamente información y medidas "de corrección" antes del cierre para evitar el incumplimiento: las Islas Baleares, que podrían desviarse al 6,9% y Navarra, que según Hacienda puede llegar al 7,5%.

En el caso de la Comunidad de Madrid, afirma el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro que la previsión es que se sitúe en el 2,1% exigido, por lo que le pide que le informe de cuál es la evolución que prevé hasta el cierre del ejercicio.

A todas, Hacienda les reclama que informen de las causas de esa posible desviación así como de las medidas que piensan poner en marcha para su corrección "antes del cierre del presente ejercicio".

Recuerda el departamento dirigido por Cristóbal Montoro que la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera prevé medidas "preventivas, correctivas y coercitivas" ante los incumplimientos por parte de las comunidades.

Por ello, requiere que le envíe información sobre las actuales previsiones de evolución al cierre del ejercicio y de los riesgos de un posible incumplimiento.

El próximo jueves está prevista una reunión del Comité Técnico Permanente de Evaluación, en el que están representadas todas las comunidades de régimen común salvo Catalunya, para analizar el cierre del año y preparar la reunión de enero del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que tiene que abordar el nuevo sistema de financiación autonómica.