Público
Público

Héctor Illueca: "No puede haber pensiones dignas si no hay empleo decente"

Pablo Iglesias entrevista en 'Otra Vuelta de Tuerka' al doctor en Derecho e Inspector de Trabajo sobre el desmantelamiento del Estado del bienestar. El programa completo se emite el lunes a las 22:00 horas, en Público TV.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Pablo Iglesias entrevista al doctor en Derecho e Inspector de Trabajo Héctor Illueca en 'Otra Vuelta de Tuerka'

Héctor Illueca es doctor en derecho además de profesor e inspector de trabajo. En sus textos, publicados en diversos medios, ha analizado temas coma la dramática situación de las pensiones y del trabajo en España, la viabilidad de la actual Unión Europea o la necesidad de que en España se articule un proceso Constituyente.

"Nuestro invitado de hoy ha entendido como pocos la dimensión de las transformaciones que se están produciendo en nuestro país y en particular en la Comunidad Valenciana", señala Pablo Iglesias durante la entrevista en Otra Vuelta de Tuerka.

Uno de los temas abordados durante el programa fue en qué medida el sistema de pensiones es viable. Illueca sostiene que "no hay motivo de alarma" siempre y cuando hubiera "una clase política responsable que buscase vías de financiación alternativas".

"Sería el momento de que las fuerzas sociales dieran vida a un nuevo pacto que garantizase pensiones dignas", añade. Además, "no puede haber pensiones dignas si no hay empleo decente. Ya que un sistema de pensiones es un compromiso entre generaciones y ese compromiso hoy se está rompiendo". ¿La solución?, "es el momento de un nuevo acuerdo entre generaciones, es decir, de un nuevo pacto constituyente", concluye.

La crisis ha servido como coartada para recortar en derechos laborales con el desempleo masivo y la precariedad laboral como puntas de lanza. El inspector de trabajo indica a Pablo Iglesias que la precariedad laboral no es sólamente un instrumento de explotación sino también "un instrumento de dominación social" que está convirtiendo la condición precaria en régimen habitual.

Pero hay alternativas, y así lo han demostrado, con sus limitaciones, los gobiernos del cambio a nivel municipal y autonómico. "La victoria electoral de candidaturas populares hacen pensar que la hegemonía social construida alrededor del neoliberalismo podría estar agrietándose", indica Illueca. "En la Comunidad Valenciana se ha superado la hegemonía del Partido Popular", añade.

Y es que, como concluye el entrevistado, el neoliberalismo nos ha dado una lección: "La posibilidad de avance de los sectores populares pasa necesariamente por la constitucionalización de los avances sociales para evitar la debilidad del andamiaje del Estado de Bienestar".