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La hiperinflación lastra los resultados de Telefónica en Argentina

Los ajustes por inflación restan 625 y y 265 millones, respectivamente, en las ventas netas y el resultado operativo de la operadora

El logo de Telefónica en su sede en el distrito madrileño de Las Tablas. REUTERS/Juan Medina

Reuters

El grupo español Telefónica desveló el martes que los ajustes contables derivados de la hiperinflación en Argentina han afectado sustancialmente a los ingresos y resultados de su actividad en el país.

En un documento remitido al regulador bursátil, la operadora reconoce que a 30 de septiembre los ajustes por inflación han tenido un impacto positivo de 1.300 millones de euros en el patrimonio neto, pero restando 625, 215 y 265 millones de euros en ventas netas, OIBDA y resultado operativo, respectivamente.

"Tras varios meses de tendencia bajista, la inflación en el país ha crecido significativamente desde el segundo trimestre de 2018, explica Telefónica, para añadir que "los datos sugieren que la inflación acumulada de los últimos tres años ha superado el 100 por ciento" que establecen las normas contables en relación a economías hiperinflacionistas.

A 30 de junio, el OIBDA de todas las actividades de Telefónica en el país ascendió a 463 millones de euros, 363 millones teniendo en cuenta el ajuste de inflación.

Las ventas netas a junio fueron de 1.199 millones de euros tras restar 259 millones de euros por el ajuste relacionado con la carestía de los precios. El resultado operativo ascendió a 151 millones de euros tras restar 162 millones.

El ajuste por inflación ha reducido también la inversión del grupo en activos fijos en unos 115 millones de euros en datos hasta septiembre mientras que la deuda financiera neta no se ha visto afectada. 

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