Público
Público

Pensiones La hucha de las pensiones ha pasado de 66.815 millones a apenas 8.000 en seis años

El Gobierno saca otros 3.586 millones del Fondo de reserva para la paga extra de diciembre. En este 2017 que está a de acabar, el Ejecutivo ha retirado 7.100 millones de ese Fondo. 

Publicidad
Media: 4.71
Votos: 7
Comentarios:

Imagen de unos pensionistas de paseo. E.P.

El Gobierno sacará 3.586 millones de euros del Fondo de Reserva de las pensiones —la llamada hucha de las pensiones— para poder afrontar el pago de la extraordinaria de diciembre, para la que también utilizará los 4.206 millones que quedan del préstamo que el Estado aprobó para la Seguridad Social el pasado mes de junio.

Tras esta última retirada de fondos, la hucha de las pensiones se queda en 8.095 millones (precio de adquisición), que suponen un 0,73% del PIB, con un valor de mercado muy similar (8.084 millones). Hace seis años, al llegar el PP al poder, la hucha tenía 66.815 millones de euros

Desde que en 2012 se utilizó por primera vez este fondo, el Gobierno ya ha utilizado 70.851 millones, lo que supone casi el 90% del total.

Según un comunicado del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en diciembre se abonarán a los pensionistas un total de 17.470 millones por las nóminas ordinaria y extraordinaria de las pensiones, más la liquidación del IRPF de las mismas.

La mayor parte de ese importe (9.678 millones) se cubrirá con la recaudación por cotizaciones del propio sistema, en tanto que el resto (7.792 millones) procederán de los recursos adiciones mencionados (fondo de reserva y préstamos del Estado).

Desde su creación en el año 2000 y hasta el 1 de diciembre de este año, el Fondo de Reserva ha generado rendimientos netos que ascienden a 28.932 millones de euros de los que 173 millones se han generado en lo que va de año.

A guisa de justificación, el Ministerio recuerda en su comunicado que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social se creó con el objetivo de constituir reservas que permitieran atenuar los efectos de los ciclos económicos bajos y garantizar el equilibrio financiero del sistema de pensiones, en cumplimiento del Pacto de Toledo.

También ha recordado que la concesión de créditos de la Seguridad Social para garantizar el equilibrio presupuestario no es una novedad en este ejercicio, ya que las leyes presupuestarias entre 1994-1999 ya incluían cláusulas similares.

Para garantizar el pago de las pensiones en un momento de déficit coyuntural de la Seguridad Social, los Presupuestos Generales del Estado de 2017 incorporaron en su disposición adicional novena la concesión de un préstamo a la Seguridad Social por un total de 10.192 millones de euros, que no devenga intereses y con un plazo máximo de cancelación de 10 años a partir de 2018.