Público
Público

La huelga en los puertos continuará tras el fracaso de la reunión de estibadores y patronal

En esta nueva reunión entre sindicatos y la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) que terminó sin acuerdo los sindicatos de la estiba plantearon una nueva propuesta a las empresas. Está convocado un paro ininterrumpido de 48 horas para este miércoles.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

El secretario general de la Coordinadora de Estibadores Portuarios, Antonio Goya,c,junto al resto de sus compañeros durante la reunión que los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco celebraron en la Fundación SIMA de Madrid. EFE/Santi Donaire

Los estibadores mantienen la convocatoria de huelga a partir de mañana, miércoles, cuando harán un paro ininterrumpido de 48 horas, tras finalizar este martes sin acuerdo la reunión entre sindicatos y la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco).

Esta huelga sucederá a las tres jornadas de paros que el gremio ya secundó la pasada semana, que según el Ministerio de Fomento supuso una pérdida al sector de 36 millones de euros.

Antolín Goya, coordinador de Coordinadora de Trabajadores del Mar, indicó que en el encuentro de este martes, de unas tres horas de duración, los sindicatos de la estiba (Coordinadora, UGT, CC.OO, CIG y CGT) plantearon una nueva propuesta a las empresas.

El dirigente de Coordinadora, manifestó la "sorpresa" de los sindicatos por el hecho de que, según indicó, la patronal "no se comprometa en la mesa de negociación a la subrogación de los trabajadores que había anunciado días antes a través de un comunicado".

No obstante, los representantes de la patronal Anesco indicaron que no podrían aceptar ninguno de sus puntos hasta no someterlos a su asamblea, prevista para la tarde del viernes, esto es, una vez que el paro de 48 horas ya haya concluido.

La patronal, a través de un comunicado, ratificó su compromiso con "la continuidad de los actuales puestos de trabajo". No obstante, la condicionó a acometer antes un ajuste en la actual plantilla de 6.150 estibadores mediante un plan de prejubilaciones voluntarias y de pactar "puerto por puerto" medidas para mejorar la competitividad de los puertos.

En su propuesta, además de pedir una garantía de mantenimiento del empleo mediante subrogación de todos los trabajadores de la estiba tras la reforma del sector aprobada por el Gobierno, los sindicatos ofrecían adelantar parte de la rebaja del 10% de los mayores sueldos que ya se han comprometido a asumir.

En concreto, los estibadores plantean bajar ya un 5% sus sueldos en aquellas empresas que acepten subrogar a los trabajadores y participar en los centros portuarios de empleo, las ETT's en que se convertirán las sagep, firmas de las que actualmente dependen estos trabajadores portuarios.

"Se trata de la segunda ocasión en que los sindicatos venimos a la reunión con una propuesta", reivindicó el dirigente de Coordinadora. "Estamos haciendo todo el esfuerzo posible para establecer un marco para el acuerdo", aseguró.

De su lado, la patronal reivindicó su derecho, "como compañías empleadoras", a "ostentar la dirección, control, organización y libre contratación de sus trabajadores, al igual que ocurre en el resto de sectores económicos". Además, apeló a la responsabilidad y a desconvocar los paros para "agotar la vía de la negociación".

Asimismo los sindicatos, plantean darse un periodo sin conflictividad hasta el 30 de septiembre para acabar de negociar y cerrar el nuevo convenio, y entonces aplicar la rebaja restante del sueldo del 5%.

"Se trata de la segunda ocasión en que los sindicatos venimos a la reunión con una propuesta", reivindicó el dirigente de Coordinadora. "Estamos haciendo todo el esfuerzo posible para establecer un marco para el acuerdo", aseguró.

No obstante, Antolín Goya manifestó su "sorpresa" ante el hecho de que la patronal "no pueda comprometerse en la mesa de negociación a la subrogación de los trabajadores que anuncia a través de comunicados".

La huelga se repetirá desde las 08.00 horas y en las horas impares los días 19, 21 y 23 de junio.

El próximo viernes, la patronal celebrará una nueva Asamblea en cuyo orden del día figura el análisis de la propuesta presentada hoy por los sindicatos de estibadores