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Huelga de Ryanair Ryanair se desploma casi un 20% en Bolsa en las últimas semanas por las huelgas

Los títulos de Ryanair han cerrado la sesión de este viernes en los 12,98 euros, su nivel más bajo desde principios de noviembre de 2016, tras caer un 4,17% en comparación con los 13,55 euros en los que cerró el jueves.

Pasajeros en el aeropuerto de Schoenefeld, al sur de Berlín, Alemania, durante la huelga de pilotos de Ryanair. / REUTERS - FABRIZIO BENSCH

europa press

Las acciones de Ryanair se han desplomado este viernes más de 4% en la Bolsa de Irlanda, hasta situarse por debajo de los 13 euros, como consecuencia de la huelga convocada por los pilotos de Suecia, Bélgica, Irlanda, Holanda y Alemania, que ha obligado a cancelar 396 operaciones a lo largo de la jornada.

En concreto, los títulos de Ryanair han cerrado la sesión de este viernes en los 12,98 euros, su nivel más bajo desde principios de noviembre de 2016, traes caer un 4,17% en comparación con los 13,55 euros en los que cerró el jueves.

La aerolínea acumula un descenso de casi el 20% en las últimas semanas como consecuencia de las dos huelgas convocadas este veranos en Europa por los trabajadores de la aerolínea. En concreto, los títulos de Ryanair se dejan un 19,1% en comparación con el pasado 17 de julio, cuando llegaron a alcanzar los 16,04 euros.

El analista de XTB, Jorge López, ha destacado la "difícil situación a la que se enfrenta" la compañía aérea después de que las actuaciones judiciales por parte de la compañía no hayan impedido la gran movilización de sus trabajadores.

"Las voces se han elevado respecto a la gestión de la aerolínea, recalcando la dudosa credibilidad y las debilidades que muestra este modelo de negocio low cost, que más que garantizar un servicio adecuado, garantizan una precariedad laboral y está fuera de la regulación que si tienen otras aerolíneas, siendo las españolas unas de las perjudicadas", ha incidido.

En este contexto, ha advertido de que si Ryanair continua sin solventar esta situación, se podría extender su comportamiento negativo en bolsa. Así, ha remarcado que el plan estratégico de la compañía ha sido "bastante claro" desde su lanzamiento, pero el modelo de negocio podría volverse en su contra, ahora que va siendo "más madura y su volumen de negocio se ha incrementado". "Parece que las nubes invaden su cielo empresarial", ha apostillado.

Cuestionamiento de su modelo de negocio

Desde que en diciembre del año pasado Ryanair aceptara a los sindicatos, la política laboral de la compañía, que hasta ese momento se jactaba de no haber sufrido una huelga en sus más de 30 años de historia, no ha cambiado, y sus trabajadores se lo están haciendo saber.

De hecho, la escasez de avances en materia laboral en estos nueve meses es uno de los principales motivos que los pilotos de Bélgica, Irlanda, Suecia, Alemania y Holanda, que han parado este viernes, han sostenido.

Entre sus principales demandas están la revisión salarial, eliminación de la figura del falso autónomo y de las subcontratas y la aplicación de la legislación laboral local en lugar de la irlandesa. Pero Ryanair, que trabaja con un "modelo de negocio" en el que los costes de personal son intocables las considera "irracionales".

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