Público
Público

Ibercaja comunica a los sindicatos la apertura de un ERE

El banco cerró 30 sucursales el pasado ejercicio dentro del plan puesto en marcha tras la adquisición de Banco Grupo Caja3

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Sede central de Ibercaja en Zaragoza. E.P.

Ibercaja ha comunicado a los sindicatos la apertura de un expediente de regulación de empleo (ERE), aunque no ha concretado más detalles ni el alcance del mismo, y les ha citado para mañana con la intención de celebrar una primera reunión de aproximación.

Según han explicado fuentes sindicales, la cita de este jueves formará parte de un proceso previo a la negociación de las condiciones del ERE recogido en el convenio colectivo de la banca y de las antiguas cajas de ahorros.

Esto implica la apertura de un periodo de 15 días prorrogables en el que se realizará una prenegociación en aras de preservar el mayor número de empleos posible. "Es la negociación previa a la apertura formal del ERE", precisan las citadas fuentes.

Según consta en el informe anual de Ibercaja, el Grupo contaba a cierre de 2016 con una plantilla de 5.895 personas. Durante el pasado ejercicio, el banco recortó 68 empleos dentro del proceso de reconversión que afecta al sistema financiero español para adecuar la estructura de personal a las necesidades del negocio.

Al finalizar 2016, Ibercaja disponía de 1.249 sucursales (cifra que incluye cinco centros de negocio de empresas) distribuidas en todo el territorio nacional y una oficina de representación en Portugal. Por su parte, la filial de banca privada del Grupo, Ibercaja Patrimonios, dispone de nueve oficinas.

El banco cerró 30 sucursales el pasado ejercicio dentro del plan de racionalización puesto en marcha tras la adquisición de Banco Grupo Caja3 con el fin de fusionar oficinas de reducida dimensión o muy próximas entre sí.

"En todo momento se ha priorizado garantizar la continuidad del negocio, preservar la cercanía con el cliente y mantener el servicio incluso en núcleos de muy escasa población", destaca la entidad en su informe.

El banco disponía a cierre del pasado ejercicio de 439 puntos de venta en Aragón, 192 en la Comunidad de Madrid, 121 en Extremadura, 109 en La Rioja, 96 en Castilla y León, 96 en Cataluña, 67 en Castilla-La Mancha, 62 en la Comunidad Valenciana, 32 en Andalucía y 34 en otras Comunidades Autónomas.