Publicado: 21.10.2015 12:39 |Actualizado: 21.10.2015 18:13

Iberdrola gana hasta septiembre 1.920 millones, un 7,8% más

La eléctrica dice que su negocio en España no alcanza aún cifras precrisis y QUE crecerá gracias al internacional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Detalle de la fachada de la sede de Iberdrola en Madrid. REUTERS

Detalle de la fachada de la sede de Iberdrola en Madrid. REUTERS

MADRID, 21 oct (Reuters) - Iberdrola anunció el miércoles unos resultados que cumplieron las expectativas en los primeros nueve meses del año y dio por zanjados los objetivos para el conjunto del año. La mayor eléctrica europea por capitalización bursátil dijo que su beneficio operativo bruto (Ebitda) creció un 5,8% hasta 5.431 millones de euros apoyándose fundamentalmente en sus negocios regulados, que crecieron un 15,5% aportando las tres cuartas partes del resultado.

La reversión de créditos fiscales por 220 millones en el negocio de redes español neutralizó las menores plusvalías del periodo, propiciando que el beneficio neto creciese a un ritmo superior, del 7,8% a 1.920 millones de euros.



En cuanto a su posición financiera, Iberdrola rebajó el coste de la deuda en los últimos 12 meses en casi 40 puntos básicos hasta el 4,10 por ciento al cierre de septiembre, aunque la devaluación del euro tuvo un impacto negativo de 939 millones en el pasivo neto global, de 26.159 millones de euros, con un ratio de apalancamiento de 3,6 veces el ebitda. Iberdrola, que para el año que viene quiere reducir la deuda a 25.000 millones con un ratio deuda/ebitda de 3,5 veces, dijo que cumplirá las perspectivas para 2016, presentadas en febrero de 2014, con un año de antelación".

"Iberdrola cumplirá las perspectivas para 2016, presentadas en febrero de 2014, con un año de antelación. De hecho, los objetivos fijados para los ratios FFO/ deuda neta y RCF/deuda neta ya han sido alcanzados", destacó la eléctrica en una nota de prensa. Por otro lado, el grupo dijo que sigue comprometido con el pago de un dividendo mínimo anual de 0,27 euros por acción.

Junto con las redes, las renovables fueron uno de los principales motores hasta septiembre al aumentar su ebitda un 23 por ciento a 1.126 millones, con fuertes incrementos de la producción eléctrica en Reino Unido (+30,3%) y Latinoamérica (+16,8%) que compensaron las caídas de la producción en España (-5,5%) y Estados Unidos (-7%).

Los resultados de la eléctrica en España en los primeros nueves meses caen un 2,1% 
por los mayores costes y tasas

El presidente ejecutivo de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, en una teleconferencia con analistas, señaló que los resultados de Iberdrola en España no alcanzan aún las cifras anteriores a la crisis, si bien la compañía confía en elevar este año su beneficio bruto de explotación (Ebitda) gracias a la contribución de los negocios internacionales.

Galán realizó estas consideraciones tras explicar que el incremento en un 7,8% de las ganancias de Iberdrola en los nueve primeros meses del año responde a la actividad internacional y no a la española, donde se ha registrado un descenso del 2,1% debido a "los mayores costes y tasas".

Al margen de la actividad en España, el grupo prevé elevar por encima de la previsión del 4% su Ebitda durante el ejercicio 2015, hasta superar los 7.100 millones de euros. "Mi esperanza es que esta cifra se supere", afirmó Galán, después de destacar que Iberdrola cumplirá un año antes de lo previsto sus perspectivas para 2016.

Con estos mimbres, la mayor eólica mundial encara un nuevo plan estratégico que presentará en febrero una vez cierre la compra de la estadounidense UIL, algo que espera para el actual trimestre. "En el próximo periodo (estratégico) nuestro principal motor debería ser integrar las compañías existentes con la nueva", dijo Sánchez Galán.

Al ser preguntado acerca de la intención del Ministerio de Industria de revisar el mercado mayorista de electricidad, el presidente de Iberdrola consideró "normal que el regulador revise todos los mercados para mantenerlos acorde con las mejores prácticas". La compañía "no espera sorpresas" en el real decreto sobre la retribución a la distribución de electricidad en el que trabaja el Gobierno y ha cambiado de percepción en lo referido al cierre de ciclos combinados de gas.

La situación energética "está cambiando" y el precio del CO2 aumenta, frente al descenso de las materias primas, lo que obliga a mantener una actitud más favorable al mantenimiento de estas centrales térmicas.

Etiquetas