Publicado: 29.04.2015 11:58 |Actualizado: 10.06.2015 13:25

Iberdrola mantiene estable su beneficio hasta marzo

El resultado bruto de la eléctrica crece casi un 9% por el negocio internacional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, interviene en la última junta de accionistas de la eléctrica. EFE

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, interviene en la última junta de accionistas de la eléctrica. EFE

MADRID.- El beneficio de Iberdrola se mantuvo prácticamente estable en el primer trimestre de 2015. Las ganancias netas de la eléctrica han alcanzado los 840,8 millones, apenas un 0,7% menos que en mismo periodo de 2014, debido a los menores resultados extraordinarios, según ha informado este miércoles la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 2.136,3 millones de euros, un 8,8% más, impulsado por el negocio internacional y la evolución del tipo de cambio, mientras que el beneficio neto recurrente mejoró un 7,2%, hasta situarse en los 795,9 millones de euros. La compañía ha subrayado que estos resultados han sido posibles gracias al crecimiento de los negocios internacionales, que han aumentado su aportación al Ebitda en un 14,5%, así como al buen comportamiento operativo registrado durante el período.

Las ventas se incrementaron un 5,5% hasta alcanzar los 8.780,7 millones de euros.



Por negocios, la compañía ha destacado la buena evolución de los de Redes y Renovables, que mejoran su aportación al Ebitda global un 24,1% y un 24,7%, respectivamente. Estos resultados compensan así el peor comportamiento del negocio de Generación y Clientes, cuya contribución registra un descenso del 11,4%, por la menor producción hidroeléctrica en España.

Iberdrola decidirá si cierra centrales de gas en función de la evolución de la demanda

Iberdrola tomará una decisión acerca del cierre de centrales de ciclos combinados de gas una vez reciba la autorización del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y lo hará en función de la evolución de la demanda de electricidad, indicó el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, en una conferencia con analistas.

El presidente de la compañía indicó además que el efecto del cierre de las plantas podría oscilar entre 80 y 100 millones de euros por cada instalación, si bien estas cifras "dependen del momento y de cada situación". "En todo caso, no se ha tomado una decisión definitiva", señaló.

Por otro lado, los directivos de Iberdrola indicaron durante la conferencia con analistas que esperan disponer antes de que concluya el año del nuevo desarrollo regulatorio acerca de la retribución de la actividad de distribución.

Para este año, la eléctrica aún no realiza pronósticos acerca de sus resultados, pero sí adelanta que las actividades de redes y renovables se están comportando mejor de lo previsto, lo que contrasta con los resultados de los negocios de generación y suministro.

La eléctrica espera cerrar la fusión con UIL en EEUU en el cuarto trimestre una vez recibido el visto bueno de las autoridades regulatorias

Además, la eléctrica  tiene previsto cerrar la operación de fusión con UIL en Estados Unidos en el cuarto trimestre del año, una vez obtenidos todos los permisos regulatorios y el visto bueno de la junta de accionistas de su nuevo socio.

La compañía ya ha recibido el visto bueno a la operación del Departamento de Justicia de Estados Unidos y de la Comisión Federal de Comercio, y espera obtener el resto de autorizaciones a partir del tercer trimestre, entre ellas las de los reguladores de Massachussets, de Connecticut y del federal. También espera recibir 'luz verde' durante el cuarto trimestre para por parte de la SEC estadounidense y de la Bolsa de Nueva York, en la que cotizará el nuevo grupo integrado, en el que Iberdrola dispondrá de una participación del 81,5%.

Galán señaló que el nuevo grupo tendrá un valor de empresa superior a los 4.000 millones de dólares (3.670 millones de euros) y se convertirá en "una de las principales 'utilities' reguladas de Estados Unidos". Una vez cerrada la operación, Ibedrola publicará un plan estratégico para su negocio en el país en el primer trimestre de 2016.