Público
Público

Iberdrola recibe el visto bueno del Reino Unido para su megaproyecto elólico marino

El parque eólico East Anglia Three, el proyecto más ambicioso de una empresa española en el sector de las renovables, se situará a 69 kilómetros de la costa de Norfolk, cerca del área metropolitana de Londres

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Parque eólico marino. E.P.

Iberdrola, a través de su filial Scottish Power Renewables, ha recibido la autorización por parte del Gobierno británico a la planificación para el parque eólico marino East Anglia Three, que contará con una capacidad de 1.200 megavatios (MW).

Gracias a esta aprobación, la compañía podrá construir en aguas inglesas este megaproyecto renovable, el más ambicioso realizado hasta la fecha por una empresa española en el sector de las energías renovables, informó la compañía.

Se prevé que el parque de East Anglia Three se construya a 69 kilómetros de la costa de Norfolk, cerca del área metropolitana de Londres, y podría producir electricidad suficiente para cubrir la demanda de casi un millón de hogares.

Este nuevo parque eólico marino ocupará un área de 305 kilómetros cuadrados y requerirá la instalación de entre 100 y 120 aerogeneradores para proporcionar la capacidad total.

La energética tiene previsto instalar turbinas de nueva generación en el proyecto, las de mayor tamaño y eficiencia del mercado, con una altura de hasta 247 metros, el equivalente a dos veces y media el tamaño del Big Ben (96 metros).

East Anglia Three podría producir electricidad suficiente para cubrir la demanda de casi un millón de hogares

Una vez recibida esta autorización, la filial de Iberdrola comenzará a trabajar en la preparación del proyecto para la siguiente fase. El marco regulatorio en Reino Unido requiere que los promotores de parques eólicos offshore acudan a un proceso de subasta de capacidad para obtener la retribución adecuada a través de un CDF (contract for difference).

El objetivo de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán es iniciar la construcción en el año 2022, de cara a comenzar la producción en 2025.

Sin precedentes

East Anglia Three supondrá la mayor puesta en marcha de una infraestructura eléctrica sin precedentes hasta la fecha para una empresa española, con hasta cuatro subestaciones marinas, una plataforma marina que albergará el alojamiento de las operaciones, hasta cuatro cables submarinos para la exportación de la energía desde el parque eólico a la costa y una subestación en tierra, ubicada en el condado de Suffolk, para conectar el parque eólico con la red eléctrica de National Grid.

Actualmente, Iberdrola está llevando a cabo el proyecto de East Anglia One, con una potencia de 714 MW y que estará plenamente operativo en 2020. Se trata del mayor proyecto español de la historia en el sector de las renovables y el mayor parque eólico marino del mundo cuando entre en funcionamiento tras una inversión de 2.500 millones de libras (unos 2.916 millones de euros).

Con este nuevo proyecto aprobado hoy por el Gobierno británico, el futuro complejo East Anglia alcanzará los 2.000 MW de potencia, convirtiéndose en una de las mayores instalaciones renovables del mundo.

East Anglia Three forma parte de uno de los cuatro proyectos en los que el grupo trabaja con el objetivo de desarrollar una capacidad de unos 3.500 MW en la zona.

Referente mundial

Iberdrola es un referente mundial en eólica marina, donde ya cuenta con diversos proyectos, tanto en curso como en desarrollo. Así, en 2014 puso en marcha West of Duddon Sands (Reino Unido), el primer parque eólico offshore del grupo.

Además, esta desarrollando el parque Wikinger, en aguas alemanas del mar Báltico y con una potencia de 350 MW, que se prevé que entre en funcionamiento a finales de este año y requerirá una inversión cercana a los 1.400 millones de euros.

Asimismo, en Estados Unidos, se adjudicó, a través de su filial Avangrid, derechos para desarrollar y construir un parque eólico marino de hasta 1.486 MW de capacidad en la zona conocida como Kitty Hawk, a 24 millas náuticas de la costa de Carolina del Norte, y adquirió una participación del 50% en un proyecto eólico marino en la costa de Massachusetts (Estados Unidos).

En Francia, el grupo también aspira a un proyecto en Dunkerque, que se trata de la tercera licitación de energía eólica marina en el país, después de que Francia se lanzara a este tipo de proyectos con la adjudicación en 2012 de 2.000 MW, entre los que figuraba el proyecto de Iberdrola de Saint-Brieuc (Bretaña).

La segunda licitación del país galo, por 1.000 MW, se adjudicó en 2014, con un consorcio integrado por Engie, EDP Renováveis, Neoen y Areva como vencedores.