Publicado: 25.08.2015 09:59 |Actualizado: 25.08.2015 19:07

El Ibex 35 ignora el hundimiento de los mercados asiáticos asiáticas y rebota para ganar casi un 4%

Fuertes subidas en todos los mercados europeos, animados por la rebaja de tipos de interés en China.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, ha recuperado los 10.100 puntos, tras subir casi un 4%, pese al desplome de las bolsas asiáticas. EFE/Paco Campos

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, ha recuperado los 10.100 puntos, tras subir casi un 4%, pese al desplome de las bolsas asiáticas. EFE/Paco Campos

MADRID.- Después del lunes negro en las bolsas de todo el mundo, los mercados europeos rebotaron con fuerza el martes, para casi recuperar las pérdidas de la víspera, animadas por el recorte de los tipos de interés decidido por China para reanimar su economía.

En España, el Ibex 35 ha cerrado la sesión de este martes con un repunte del 3,68%, lo que le ha permitido al selectivo recuperar la cota psicológica de los 10.100 enteros (10.115,4). De igual manera, las acciones en las bolsas europeas rebotaron con fuerza y subieron más de un 4 por ciento, registrando su mayor ganancia en un día desde finales de 2011.



Con la subida de este martes, el Ibex rompe con cinco sesiones en negativo y reduce sus pérdidas anuales al 1,6%, además de protagonizar la segunda mayor subida del año tras la registrada el pasado 22 de junio, del 3,87%. Las fuertes caídas recientes, particularmente el recorte del cinco por ciento de la víspera, propiciaron nuevas tomas de posiciones que se vieron reforzadas después de que China anunciase un recorte de los tipos de interés en un intento por apuntalar su débil economía y contener el desplome de su mercado de acciones. En este contexto, todos los componentes del Ibex recuperaron posiciones destacando alzas superiores a la media en valores particularmente castigados en jornadas recientes.

Inversores observan el panel de resultados de la Bolsa de Hangzhou (China). /REUTERS

Inversores observan el panel de resultados de la Bolsa de Hangzhou (China). /REUTERS

En Europa, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300, que se desplomó un 5,4% el lunes, cerró con una subida del 4,44%, mientras que el Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro ganó un 4,69%. El mismo movimiento alcista  ha podido observarse en las principales plazas europeas, algo más optimistas que el Ibex: Francfort ha avanzado un 5,53%, París un 4,85% y Londres un 3,41%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocaba en 137,2 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,108%, después del buen resultado de la última subasta delTesoro en el mes de agosto. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1409 'billetes verdes'.

Los analistas definen la subida como el "rebote del gato muerto", un avance poco real que suele producirse tras una sesión con importantes caídas

Pese a las subidas que han experimentado los mercados en la jornada, los analistas de Bankinter han definido este repunte como el "rebote del gato muerto", un avance poco real que suele producirse después de una sesión con importantes caídas.

Por su parte, el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón entiende que pese a las subidas protagonizadas por las principales bolsas europeas en la jornada de hoy, "es preciso que los mercados chinos accionen el movimiento" para armar una recuperación real. "Estamos ante un escenario inédito y más propio de los peores momentos de la crisis", ha advertido el experto, quien considera que la enorme incertidumbre sobre el verdadero rumbo de la economía y de las finanzas chinas "está suscitando una gran histeria preventiva en los mercados internacionales, sin que a día de hoy se esté palpando una desaceleración significativa de la economía del país ni de la economía mundial".

Prosiguen las caídas en Asia

Peor han pintado las cosas en Asia. Sus principales bolsas han sufrido un nuevo batacazo este martes por las dudas sobre la economía china, aunque los recortes han sido algo más moderados que los experimentados en el 'lunes negro' que vivieron ayer los mercados.

En concreto, la Bolsa de Shanghai, la más importante de China, ha concluido la jornada con un descenso del 7,6%, hasta los 2.963 puntos, mientras que la Bolsa de Shenzen, la segunda más relevante del gigante asiático, ha caído un 7%, hasta los 10.197 puntos.

De este modo, el índice CSI300, que agrupa las mayores compañías cotizadas en Shanghai y Shenzen, cerraba la sesión con pérdidas superiores al 7%, lo que le ha llevado hasta los 3.042 puntos.

El Nikkei, índice de referencia de la Bolsa de Tokio (Japón), ha retrocedido un 3,96% este martes, después de que Wall Street cerrara ayer con un caída próxima al 3,6%. Por el contrario, la Bolsa de Hong Kong subía un 0,07% a las 9.29 horas pese a haber estado cayendo durante gran parte de la sesión.