Público
Público

El Ibex 35 pierde un 4% en febrero

La bolsa española cae un 22% en los últimos tres meses por la errática política monetaria de los grandes bancos centrales europeo y estadounidense, la desaceleración de la economía mundial y la situación del sector financiero.

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3

Panel informativo de la Bolsa española, que muestra el principal selectivo español, el IBEX 35, se dejaba 55,70 puntos, equivalentes al 0,67 %, con lo que las pérdidas anuales se situaban en el 13,22 %.EFE/Chema Moya

MADRID.- El Ibex 35 ha caído un 4% en un mes de febrero marcado por los vaivenes en el precio del petróleo, por el miedo a una nueva recesión de la economía mundial, el retroceso de la banca y la situación del sector de las materias primas

De esta forma, la Bolsa española cae un 22% en los últimos tres meses como consecuencia de la errática política monetaria de los grandes bancos centrales europeo y estadounidense, la desaceleración de la economía mundial y la situación del sector financiero.

El mercado bursátil no registraba una caída similar desde el rescate financiero a España en la primavera de 2012 (entre enero y mayo de ese año cedió casi el 29%), y ha padecido las dudas existentes sobre la deuda italiana y la situación del primer banco alemán, Deutsche Bank.

La economía también se ha visto influida durante este periodo por el precio del barril de crudo Brent, que llegó a situarse por debajo de los 30 dólares a mediados de enero. Sin embargo, en las últimas jornadas la cotización del crudo se ha recuperado, hasta situarse en el nivel de los 36 dólares.

Esta recuperación del petróleo ha ayudado a que la bolsa haya encadenado tres sesiones al alza. En la última jornada de febrero, el Ibex ha cerrado por encima de 8.400 puntos (concretamente, hasta los 8.461 puntos).  Entre los grandes valores, BBVA ha ganando un 1,5, Banco Santander un 1,8% y Telefónica un 1,3%. Inditex ha repuntado un leve 0,4% y Repsol un 0,5%.

El selectivo madrileño ha encabezado así las ganancias entre las principales plazas de Europa, que no han descrito una tendencia clara en la última sesión del mes. Londres y Francfort se anotaban leves pérdidas, en tanto que Milán y París han sumado en torno a un 0,5%.

En el mercado de deuda pública, con los inversores también pendientes de la formación del nuevo Gobierno en España, la prima de riesgo española se mantenía estable en los 142 puntos básicos. El euro, por su parte, se intercambiaba por 1,0861 dólares al cierre de sesión.