Publicado: 19.01.2016 19:11 |Actualizado: 20.01.2016 11:23

El Ibex 35 repunta por los inversores en busca de gangas tras las fuertes caídas en lo que va de año

Los indicadores de la bolsa española suben un 1,01% en un contexto de rebote del crudo y por la esperanza de que China adopte nuevas medidas para reactivar su economía.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Bolsa de Madrid. EFE/Sergio Barrenechea

China creció un 6,8 por ciento interanual en el cuarto trimestre, confirmando la desaceleración de la segunda economía del mundo pero impulsando las expectativas de mayores estímulos. EFE/Sergio Barrenechea

MADRID.- El Ibex 35 repuntó el martes apoyado en la caza de gangas tras el varapalo de las últimas semanas, en un contexto de rebote del crudo, que llegó a venderse a 30 dólares durante el día, y por la esperanza de que China adopte nuevas medidas para acelerar el avance de su economía.

China creció un 6,8 por ciento interanual en el cuarto trimestre, el dato más débil desde 2009, confirmando la desaceleración de la segunda economía del mundo pero impulsando las expectativas de mayores estímulos.



Además, aunque el FMI recortó las previsiones de crecimiento mundial por China y la debilidad del crudo, su economista jefe dijo que pensaba que el mercado había sobrerreaccionado a ambos factores.

"Todos estos datos parecen ofrecer la siguiente conclusión: el crecimiento chino no se desacelera a ritmos dramáticos, en contra de lo que se ha llegado a temer, pero deja espacio para nuevas actuaciones por parte de su Banco Central y de sus instituciones para tratar de fortalecerlo", dijo Daniel Pingarrón, estratega de IG.

Este analista destacó que la percepción de sobreventa contribuía a un ajuste técnico al alza en numerosos valores. "La jornada de hoy refuerza la sensación existente de que, considerando la enorme sobreventa que acumulamos, las Bolsas tratan de recuperar valor en cuando el crudo detiene sus caídas, con un ajuste casi milimétrico propio de automatismos mecánicos.

El Ibex 35 subió un 1,01% a 8.554,9 puntos, apenas por encima de los niveles más bajos en más de dos años, tocados el lunes, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzó un 1,25%.

Al frente del selectivo español se situaron valores más castigados últimamente, algunos de ellos expuestos al precio de los carburantes o la energía.

La siderúrgica Arcelor Mittal ganó casi un 6% tras anotarse la víspera otro 3,6%, mientras que el fabricante de aerogeneradores Gamesa fue el valor que más avanzó con una subida del 7,8%.

Por contra, parte del sector bancario mostró recortes después de informaciones que apuntan a que el Banco Central Europeo tiene previsto tomar nuevas medidas para mejorar la gestión de la morosidad en algunas entidades.

Fuentes consultadas informaron que entre los señalados por las nuevas medidas estaban algunos bancos italianos, lo que provocaba pérdidas del 14% en Monte dei Paschi di Siena y del 3,4% en UniCredit. Algunos valores españoles se veían arrastrados, como Popular (-6,22%), Sabadell (3,5%) y Caixabank (1,7%).

Los dos pesos pesados del sector cerraron con mejor evolución, pero por debajo de la media del mercado: Santander cedió un 0,6% y BBVA subió un 0,2%. Entre el resto de grandes valores, Telefónica se anotó un 1,4% e Inditex avanzó un 2%.

La prima de riesgo de la deuda española con respecto a la alemana se relajaba 10 puntos básicos hasta 123 puntos básicos, después de que el Tesoro colocase 5.000 millones de euros en deuda a corto plazo con unos tipos de interés negativos, los más bajos registrados nunca a los plazos ofrecidos.

Etiquetas