Público
Público

El Ibex 35 sufre su mayor caída desde el Brexit por la crisis de Catalunya

El principal indicador de la bolsa pierde un 2,85% y se sitúa por debajo de los 10.000 puntos, el nivel de marzo pasado, mientras la prima de riesgo escala a los 133 puntos

Publicidad
Media: 2
Votos: 2
Comentarios:

Vista del reloj del patio de negociación de la Bolsa de Madrid. E.P.

El Ibex 35 ha sufrido este miércoles un fuerte varapalo ante los crecientes temores por las ambiciones independentistas en Catalunya, que situaron al selectivo por debajo de los 10.000 puntos, hasta un nivel no visto desde mediados de marzo. En este contexto, el principal indicador del mercado, el Ibex 35, se ha dejado un 2,85% (hasta cerrar en los 9.964,9 puntos), el mayor descenso desde el 24 de junio de 2016, fecha en que los británicos votaron a favor del Brexit (ese día, la bolsa se desplomó un 12,35%, el mayor retroceso de su historia).

El recorte del miércoles se ha cebado con las entidades bancarias catalanas, con un descenso del 4,96% en Caixabank y del 5,7% en Sabadell. El martes Caixabank dijo en una circular interna que su objetivo era "proteger los intereses de clientes accionistas y empleados".

Desde finales de agosto, justo antes de que el Parlament iniciara la tramitación de las leyes secesionistas, Sabadell ha perdido en bolsa 1.500 millones de valor y Caixabank unos 2.500 millones.

Caixabank se deja un 4,96% y Banco Sabadell, un 5,7%

En cuanto al resto de compañías catalanas, Colonial, que ha rebajado su precio un 5,5%, hasta los 7,84 euros por acción han experimentado caídas menos acentuadas Gas Natural (-2,33%) y Cellnex (-0,86%), mientras que Abertis ha liderado las subidas con un 0,9%. En terreno positivo se han situado, además, Siemens Gamesa (+0,85%) y ArcelorMittal (+0,17%).

En el resto del sector bancario también se registraron pérdidas. Santander y BBVA cedieron entre un 3% y un 4%, mientras que Bankia retrocedió un 3,65% y Bankinter un 3,5%.

Con casi todo el selectivo en rojo, los valores de gran ponderación como Inditex, Telefónica o Repsol han perdido más de un 2 por ciento.  

Fuera del selectivo, las acciones de la biotecnológica Oryzon eran las que más subieron, casi un 13%, tras anunciar la víspera que trasladaría su sede a Madrid desde Catalunya. 

El Ibex 35 se ha desmarcado de nuevo de las principales plazas europeas, ya que algunas han cerrado con retrocesos, pero mucho menores. Ha sido el caso de las Bolsas de Londres y París, que han cedido un 0,01% y un 0,12%, respectivamente. El parqué de Fráncfort, por su parte, ha avanzado un 0,46%.

La tensión se dejaba notar en el mercado de deuda, con subidas de la rentabilidad de la deuda española. El bono a diez años alcanzaba el 1,783%, su nivel más alto desde marzo, lo que ha llevado la prima de riesgo ha ensancharse hasta los 133 puntos básicos, su cota más elevada desde principios de mayo.

Clima de tensión "negativo"

Según el banco de inversión estadounidense KBW, el clima de tensión en Catalunya es "negativo" para todos los bancos españoles, independientemente de su exposición a la región. En este sentido, el analista de XTB Joaquín Robles explica que la banca es el sector más penalizado del selectivo, ya que es el encargado de canalizar la inversión.

A este respecto, Natalia Aguirre, de Renta 4 Banco, opina que el mercado no va a recibir de buen grado acontecimientos que incrementen más la tensión en Cataluña. "Todo lo que sea tensionar más la situación no le va a gustar al mercado", apunta.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha realizado este miércoles un llamamiento a la tranquilidad a la comunidad empresarial y a los clientes de bancos catalanes, ante el castigo bursátil que han sufrido a medida que se agrava el conflicto.