Público
Público

El Ibex cede un 1,88% en una semana de alta volatilidad por la incertidumbre en Catalunya

La prima de riesgo de la deuda española se mantiene en torno a los 125 puntos básicos tras el buen resultado de la última subasta del Tesoro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Vista de un panel de la Bolsa de Madrid, con la evolución del Ibex 35, principal indicador delmercado bursátil español. EFE/Zipi

El Ibex-35 culminó el viernes una semana de alta volatilidad con los acontecimientos en Cataluña como telón de fondo y en la que cedió un 1,88% pese a experimentar el jueves la mayor subida intradiaria desde abril.

El selectivo español cedió el viernes un 0,29%, hasta los 10.185,5 puntos, con los inversores tomando beneficios tras la subida del jueves. Valores como Banco Sabadell, que la víspera despuntaron, lideraron los descensos con una caída del 1,89%. A la espera de que su consejo de administración tomase su decisión sobre su cambio de domicilio, CaixaBank registra un retroceso del 0,58%.

Mientras continúaban los anuncios de empresas cotizadas que piensan marcharse de Cataluña ante la deriva soberanista de la región, los títulos bancarios tuvieron un comportamiento dispar: Bankia subió un 1,4%, mientras BBVA y Santander repuntaron más tímidamente, con alzas del 0,4% y del 0,13%, respectivamente.

En el Mercado Continuo, dos compañías que han anunciado su intención de retirar la sede social de Cataluña experimentaron subidas acentuadas. Se trata de Dogi (+6,9%) y Service Point (+16,98%).

El mercado ha penalizado esta semana a algunas de las compañías con su sede social en Catalunya. La más castigada ha sido Colonial, con un descenso del 7,67% en los últimos siete días, y por detrás se han situado Sabadell (-6,17%), CaixaBank (-3,72%), Gas Natural (-2,26%) y Cellnex (-2,16%). Abertis, con un crecimiento del 0,96% esta semana, ha sido la excepción.

Con la atención del mercado centrada en Cataluya, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pidió ir el martes por la tarde al Parlamento regional para abordar "la situación política catalana", informó el viernes una portavoz de la corte regional. "La incertidumbre es lo más dañino para los mercados y la situación en Catalunya está pesando sobre el sentimiento inversor", dijo un analista de renta variable.

En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se mantuvo en los 125 puntos básicos y las rentabilidades de la deuda española se mostraban estables tras relajarse ayer con la sólida subasta del Tesoro.