Público
Público

El Ibex cierra su peor enero desde 2010 con un descenso del 8%

La caída del petróleo y las dudas sobre la economía china han llevado a la bolsa española a cerrar el mes con pérdidas, pese a la remontada final propiciada por el BCE

Vista del reloj central en la Bolsa de Madrid, cuyo paneles hoy muestran que el valor del IBEX 35 ha subido un 1,72% en los primeros compases de la sesión y recuperaba los 8.700 puntos, animado por el cierre en positivo de Wall Stree y de las bolsas chinas, así como por el repunte del precio del petróleo y a las 09.10, el selectivo español sumaba 147,60 puntos y se situaba en 8.734 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba un 1,78%.

AGENCIAS

MADRID.- El Ibex 35 cerró al alza el viernes, pero no pudo evitar firmar su peor mes de enero en seis años con un descenso acumulado de casi el 8% afectado por la persistente caída del precio del petróleo y las dudas sobre la fortaleza de la economía china.

El selectivo perdió un 7,6% en enero, pese a la remontada de las dos últimas semanas, gracias especialmente a la subida del 2,62% experimentada el viernes apoyada en la remontada del sector bancario y valores punteros como Telefónica (+3,5%) e Inditex (2,1%) .

El valor estrella de la sesión fue Gamesa, que se disparó un 18,8% tras conocerse que está en negociaciones con Siemens para fusionarse con la división eólica del gigante alemán.

En un contexto de repuntes del precio del crudo (que ganaba un 0,6% al cierre, situandose el precio del barril de Brent en 34 dólares), todos los valores excepto cuatro cerraron en positivo, con subidas de hasta el 11% en Banco Sabadell o del 6,9% en Popular , que cotizaron positivamente sus resultados anuales.

En el plano internacional, la decisión del Banco de Japón de adoptar tipos de interés negativos dio un balón de oxígeno a los mercados asiáticos, en un intento por reducir el riesgo de que la volatilidad en los mercados globales pueda dañar la confianza empresarial y revivir una mentalidad deflacionaria.

El anuncio del presidente del BCE, Mario Draghi, de iniciar nueva ronda de estímulos monetarios con el fin de reforzar la recuperación económica llevó a la banca a su mayor repunte desde octubre de 2015.

A la vista del balance que arroja el Ibex, el analista de XTB Rodrigo García ha explicado a Europa Press que en el actual escenario de volatilidad, "se necesita algo más que rumores o expectativas para que el inversor decida colocar su capital en el mercado".

El índice español ha cerrado "dejando claro que la recuperación del ciclo bursátil alcista se va a hacer esperar". Las caídas de las diferentes materias primas, que arrastran a países productores a una disminución de sus ingresos, seguirá siendo el principal catalizador a la hora de observar el mercado, según el experto.

García insiste, además, en que la incertidumbre política que afecta a España ha provocado que, una semana más, el selectivo español se coloque a la cola de Europa en cualquiera de los escenarios de mercado. Sin embargo, ve "difícil" que esta circunstancia influya demasiado en las cotizaciones en Bolsa.

"Las caídas del Ibex tienen su réplica exacta en las plazas europeas más importantes, con lo cual nos vuelve a ser muy complicado culpar de la incertidumbre a la falta de Gobierno. La política, en este caso, está siendo ignorada como factor de riesgo en los mercados", ha destacado.

Además, ha precisado que el ligero repunte de la prima de riesgo sólo obedece a que, en tiempos de volatilidad, los inversores perciben un sentimiento de mayor riesgo para las economías periféricas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía