Público
Público

El Ibex inicia la semana a la baja por la incertidumbre política en el sur de Europa

El principal indicador de la bolsa termina la jornada del lunes con una caída del 0,63%, hasta perder la cota de los 9.800 puntos,  y acumula cuatro sesiones consecutivas en rojo.

Vista de un panel que muestra la evolución del Ibex 35, principal indicador de la Bolsa española. EFE/ Ballesteros

AGENCIAS

El Ibex 35 arrancó la semana en territorio negativo, a pesar de los primeros movimientos al alza en el comienzo de la sesión presionado por las expectativas de nuevas elecciones en Italia ante las dificultades para formar Gobierno y por la incertidumbre política en España ante la moción de censura contra Mariano Rajoy.

El principal indicador de la bolsa española ha finalizado la sesión con una caída del 0,63%, hasta perder la cota de los 9.800 puntos, con lo que acumula cuatro sesiones consecutivas en rojo, y se coloca en niveles de la primera mitad de abril.

La situación política en Italia se ha visto marcada por el encargo para formar Gobierno del presidente de Italia, Sergio Mattarella, a Carlo Cottarelli, un antiguo alto cargo del Fondo Monetario Internacional (FMI), para dirigir el país hasta la celebración de nuevas elecciones en enero de 2019, tras rechazar la propuesta del euroescéptico Paolo Savona como ministro de Economía del país y la coalición Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte renunciaran a formar Gobierno.

Los mercados temen que la inestabilidad política en Italia, y un eventual adelantamiento de sus elecciones, pueda representar un problema para los responsables del Banco Central Europeo, que están encaminados a relajar su programa de compra de bonos en septiembre.

En una jornada marcada por el cierre por festivo de las bolsas de Reino Unido y Estados Unidos, Milán se desplomaba un 2,08%, Fráncfort retrocedía un 0,57%, mientras París un escalaba un 0,53%. 

La inquietud de los inversores se trasladaba también a los mercados secundarios de deuda, con subidas de la rentabilidad de los bonos de Italia y el resto de los países del sur de Europa.

En el caso de Italia, el interés exigido por los inversores en el mercado secundario a los bonos italianos a diez años escalaba este lunes hasta el 2,697%, la rentabilidad más alta desde octubre de 2014, que llevaba su prima de riesgo frente a al bund alemán hasta los 233 puntos básicos desde los 206 del viernes (su mayor diferencia desde diciembre de 2013).

Por su parte, el interés del bono español con vencimiento a diez años subía al 1,588%, frente al 1,454% del viernes, su mayor coste desde marzo, con un diferencial de 117 puntos básicos en vez de los 106 puntos básicos de la semana pasada, en máximos desde enero de 2018.

Por su parte, en el mercado de divisas el euro se debilitaba frente al billete verde por la ampliación de los diferenciales de bonos entre la deuda italiana y alemana, y se cambiaba por 1,1633 dólares, por debajo de los 1,1650 dólares del pasado viernes, su peor cruce desde mediados de noviembre del año pasado.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 75,37 dólares tras bajar casi un 1,5%, mientras que el Texas se colocaba en los 66,53 dólares, un 1,3% menos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía